Capturan hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 13 años en Carmen de Bolívar
13 abril 2018
Pacaribe promueve Día Mundial de la tierra
13 abril 2018

Gobernador y director de Planeación revisan obras de gran impacto en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en compañía del director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, visitaron la  transversal de los Montes de María, la obra del alcantarillado de El Carmen de Bolívar y el Palacio de la Proclamación, obras quen Macayepo, Dumek Turbay, mostró su alegría ya que las obras de la Transversal de los Montes de María van avanzando cómo se debe.

Lascomunidades sienten que su sueño se está materializando con esta gran inversión, la cual es de más de 42 mil millones de pesos en los 13 kilómetros de vía.

“Esto se financia por Contrato Paz, una estrategia que dirige Planeación Nacional, su director, ha entendido el impacto positivo de una obra cómo esta. Esta gente, que ha sufrido el conflicto armado de cerca merece lo mejor y calidad en las vías”, dijo el mandatario de los bolivarenses, quien resaltó que sigue en la tarea de buscar recursos para financiar la vía que de Macayepo conduce a Chinulito.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, vio con buenos ojos el avance de las obras, teniendo en cuenta que los más beneficiados son los campesinos.

“Estuvimos verificando en campo el avance y el impacto de las obras, pues estamos comprometidos con que todos los recursos públicos realmente se traduzcan en mayores beneficios para los habitantes y aquí observamos cómo obras en infraestructura vial, en acueducto y alcantarillados van a transformar de manera positiva a los habitantes de los Montes de María”, explicó el Director del DNP.

Y agregó que “en el diálogo que sostuve con la comunidad de los Montes de María pude constatar que se han cambiado las prioridades, pues antes se pensaba en los temas de seguridad y de violencia y hoy las prioridades son las mismas de cualquier comunidad del país como son vías, electricidad o buenos colegios, lo que nos muestra que estamos avanzando como sociedad”.

EN EL CARMEN

Luego de bajar de la alta montaña, el Gobernador Turbay continuó su recorrido en El Carmen de Bolívar, donde revisaron las obras del alcantarillado, en donde el gobernador expresó que todo va por buen camino.

“Muy contento, nosotros nos habíamos proyectado para esta época un avance como va. La obra tiene los recursos totalmente garantizados y no puede haber duda de su ejecución”, expresó el Gobernador.

Vale la pena destacar que con esta obra  se benefician más de 100 mil personas, así como se han generado 971 empleos directos e indirectos. El alcantarillado de El Carmen, estaría listo para la segunda semana de junio de 2019.

Aprovechando el paso por El Carmen el gobernador y el director del DNP estuvieron revisando el funcionamiento de los semáforos colocados en seis puntos críticos del municipio.

“Esto es un nuevo proyecto de regalías, avalado por el doctor Mejía, como la semaforización de los puntos más complejos de El Carmen de Bolívar”, dijo el gobernador.

 

TODO UN PALACIO

El recorrido continuó, esta vez en el Palacio de la Proclamación, el cual se está restaurando de la mejor manera. En la construcción fueron encontrados restos arqueológicos, los cuales fueron trasladados conforme a la reglamentación al Palacio de la Inquisición. Hay que resaltar que este tipo de obras se hace un monitoreo arqueológico, lo que permitió el hallazgo.

Los retos de la obra se basaban en las demoliciones, ya que como es un edificio antiguo, debe tener una logística y un orden detallado.

El palacio también contará con un auditorio moderno sin perder la esencia del patrimonio histórico, así como toda la obra. El tejado ya está listo, ya que la obra se realiza de arriba hacia abajo, este tejado es hecho completamente a mano.

La gobernación ha actuado de manera adecuada para la realización de la obra, permisos de tránsito, entre otros, para poder hacer del Palacio de la Proclamación una de las más lindas obras del Centro Histórico de la Heroica.

El avance de la obra supera el 60 por ciento y se espera poder disfrutar del palacio en diciembre de este año.

“Para intervenir la obra se aportaron 7 mil millones de pesos y el costo total supera los 39 mil millones. Todo el que visite Cartagena tiene que venir a conocer esta hermosa obra”, aseguró el gobernador de Bolívar.