El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta naranja y amarilla en cinco municipios de Bolívar, por riesgo de crecientes súbitas de ríos y arroyos.
En cuanto a la alerta naranja, esta se decretó para el municipio de San Pablo, ubicado en el sur del departamento de Bolívar. Esta misma alerta cobija a otros municipios ribereños como Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Berrío, Barrancabermeja y Puerto Wilches.
La entidad meteorológica hizo un llamado para que las autoridades locales y regionales, especialmente las encargadas de la gestión del riesgo y desastres, hagan monitoreo al comportamiento que registre el río Magdalena.
Por su parte, la alerta amarilla fue declarada para los municipios de Villanueva, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina y Clemencia.
Para estas poblaciones, ubicadas al norte del departamento, se estima que habrán fuertes lluvias, por lo que recomendó el Ideam a las autoridades tomar medidas de prevención para las comunidades que estén asentadas cerca a los arroyos.