El convenio se ejecutará en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, departamentos en los que el ICA ha identificado predios que han sido afectados por el HLB de los cítricos.
Las actividades que se desarrollarán durante la ejecución del convenio, tienen que ver con capacitación a productores, prevención, erradicación, e inicio de nuevos cultivos, así como el rastreo de la enfermedad y su insecto vector, Diaphorina citri, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros, áreas de traspatio.
El convenio también incluye el diseño y establecimiento de Áreas de Control Regional, ARCO, las cuales se realizarán de manera coordinada, y enfocadas al control del insecto vector del HLB.
Con la firma de este convenio, el ICA ejecuta acciones inmediatas para la atención de la enfermedad en los departamentos afectados, con el objetivo de reducir las poblaciones del insecto vector y evitar su dispersión a otras áreas de la citricultura del país.
La Entidad recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia en los predios productores e informar al ICA cualquier cambio que afecte el normal desarrollo y la sanidad de sus cultivos.