Gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad a una Patrulla de la Policía Metropolitana de Cartagena, que realizaba controles de rutina sobre la vía la Cordialidad, se logró la captura en flagrancia de un individuo de 55 años, señalado de maltratar y torturar a un animal silvestre, arrastrándolo por la carretera que comunica los municipios de Santa Catalina y Cartagena, en el norte del departamento de Bolívar.
Con la información suministrada por varios ciudadanos que se movilizaban por la vía la Cordialidad, la Patrulla fue alertada sobre este aberrante caso de tortura a esta especie silvestre, amarrado del cuello y arrastrado por el pavimento por varios kilómetros.
De inmediato la patrulla policial emprende la persecución y observa a este individuo cuando sale de la doble calzada para ingresar a una finca, siendo capturado en flagrancia antes de ingresar a la propiedad, sorprendiéndolo con un marsupial (Zarigüeya) agonizando, amarrado a la parte posterior de su motocicleta con una cuerda.
Este hombre, quien al parecer es el conductor de una ambulancia en la zona, fue llevado a la Fiscalía de Cartagena, en donde se le imputó el delito contra la integridad física y la vida de los animales (Ley 1774) del 2016, que implica prisión entre 12 a 36 meses y simultáneamente una multa de 36 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Policía Metropolitana de Cartagena recuerda a los ciudadanos que se hace necesario garantizarles toda la protección y afecto posible a los animales y fauna silvestre, así mismo hace un llamado a la comunidad para que respete la vida e integridad de sus mascotas y animales en general.
La Fundación Zarigüeya a través de Francisco Javier Florez, dice que es un marsupial emparentado con los canguros, los koalas y los ualabíes.
“La gente debe comprender que es un animal que hay que proteger y conservar, ellas no representan ningún peligro para el hombre” manifestó Francisco Javier, en una entrevista al Canal Caracol, sobre la protección a estos animales.