Con el fin controlar la condición fitosanitaria de los diferentes materiales vegetales que se movilizan desde otras regiones del país hacia el departamento de Bolívar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció un puesto de control fitosanitario para la movilización de productos vegetales en el municipio del Carmen de Bolívar.
En este puesto de control, funcionarios del ICA realizan la verificación de Guías Sanitarias de Movilización para el transporte de material vegetal, y confirman la dinámica de movilización de estos productos, en cuanto su procedencia, destino, cantidades y horarios más comunes de transporte.
A través de estos controles también se concientiza a productores, comercializadores, transportadores y autoridades competentes, sobre la normatividad vigente para la movilización de material vegetal expedida por el ICA y la importancia de transportar material sano.
Otra de las funciones que se ejecuta, es la caracterización y encuestas a centros de acopio y distribución de material vegetal como supermercados, tiendas, plazas de marcados, ventas ambulantes y bodegas empacadoras de predios registrados en el ICA.
Yesid Benítez, líder de apoyo y supervisión a puestos de control del ICA, expresó que “en el departamento de Bolívar las actividades de control a la movilización de material vegetal llevadas a cabo en el puesto de control y en los centros de acopio, se realizan como parte de la estrategia del Plan Nacional de Moscas de la Fruta y la emergencia por la presencia del HLB de los cítricos”.
El ICA a través de la resolución 3973 de 2016, reglamentó la expedición de la licencia fitosanitaria de movilización de material vegetal para aquellas especies que cuenten con el respaldo del marco normativo correspondiente.