1 de marzo como se tenía previsto en el plan de acción retornaron bajo un esquema de alternancia los estudiantes de la Universidad de Cartagena que desarrollen actividades prácticas.
La institución inició el proceso de alternancia para estudiantes en práctica del campus de ciencias de la salud y San Pablo, ubicados en Zaragocilla. Con mucho entusiasmo llegaron los jóvenes que por la pandemia no podían asistir a su Alma Mater.
En aras de hacer posible este retorno la Universidad realizó importantes inversiones en elementos de bioseguridad para garantizar la preservación de la salud de todos, y así mismo emitió semanas previas comunicados con instrucciones y recomendaciones para hacer de este retorno una experiencia exitosa y segura.
“Estamos muy contentos de empezar hoy la alternancia para prácticas de laboratorio en los estudiantes de pregrado e inclusive de posgrado de la Universidad. Este era un compromiso que la Universidad de Cartagena viene trabajando desde septiembre del año pasado, a través de la gestión del equipo que dirige el vicerrector de Docencia, quien junto con el vicerrector de Bienestar Universitario, y Salud Ocupacional, empezaron a trabajar la logística y las medidas para entrar a estudiar, y a planear la alternancia en los primeros meses del 2021. En el Consejo Académico del mes de enero 2021 desde este órgano colegiado nos comprometimos a gestionar, a dotar, y a equipar con las medidas de bioseguridad nuestros campus, y de esa manera proceder este día a entrar en alternancia y así cumplir con las prácticas de laboratorio correspondiente al periodo académico 2020-1. Valoramos el apoyo de todas las instancias institucionales e inclusive del departamento de Bolívar, el señor Gobernador que nos apoyó para que esto fuera una realidad el día de hoy.” Aseguró el Rector, Edgar Parra Chacón.
Nuestros estudiantes del área de la salud contarán con simuladores y herramientas para recibir igualmente clases teóricas virtuales desde los escenarios de prácticas. Desde el año 2020 el Consejo académico de la Universidad de Cartagena autorizó el retorno a la presencialidad bajo un esquema de alternancia, a través del acuerdo 124 del 14 de diciembre. En este esquema se distinguen dos fases según directrices del Ministerio de Educación Nacional, la fase 1 iría desde esta primera semana de marzo hasta finales del primer periodo académico del 2021. La fase dos está prevista para el segundo periodo académico del 2021, además de estos lineamientos, en ese mismo plan de trabajo están contempladas una serie de actividades que hay que contemplar para que sea posible ese retorno de manera progresiva, gradual y segura.
El rector, Edgar Parra Chacón, expidió los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de actividades académicas, a su vez la Universidad elaboró un plan de acción, que describe el paso a paso de todas las actividades que había que desarrollar con sus respectivos responsables y las fechas destinadas para el cumplimiento de las actividades, para así poder retornar a la presencialidad bajo un esquema de alternancia. En casos como la Facultad de Medicina, los internos y residentes se encuentran ya en sus escenarios de práctica, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad definidos.
“Hoy la emoción se nota en la cara de los estudiantes, de mis compañeros que no habían visto la Universidad, esa bienvenida que se da en primer semestre ahora se está dando para todos los estudiantes. Hoy volvemos a darle la bienvenida a todos y eso por supuesto es motivo de felicidad, de alegría, el volver a recorrer los pasillos de la Universidad de Cartagena. Este es un momento nuevo, nadie se lo esperaba y por supuesto existían preguntas sobre si están teniéndose en cuenta los protocolos de bioseguridad, cuales eran esos implementos sobre todo para el campus de la salud, y qué iba la Universidad a proporcionar a los estudiantes, esas son las necesidades que han presentado y hemos estado acompañando porque creemos que lo importante es volver con la garantías, más que volver, es regresar con las garantías. Desde el Consejo Académico como representantes estudiantiles hemos manifestado que esta primera fase será la gran prueba piloto, para revisar cómo podemos volver de manera segura, todos en la alternancia.” Stephanny Galeano, Represente estudiantil ante el Consejo Académico.
Cada unidad académica determinó el número de estudiantes que hacen parte de esta primera fase donde retornarán bajo esquema de alternancia estudiantes que desarrollan materias prácticas. Para llevar a cabo este retorno cada unidad entregó un plan operativo a la vicerrectoría académica, quien lidera esta gestión.
“Nosotros hoy estamos muy felices por tener el retorno de nuestros estudiantes en esta primera fase, que son los de práctica formativa, tanto en laboratorio como en los escenarios prácticos. Nosotros tenemos estudiantes hoy en la maternidad Rafael Calvo, el Hospital Universitario, en la ESE, y tenemos estudiantes en los laboratorios de nuestra facultad. A nivel institucional se ha hecho un andamiaje un trabajo colaborativo para minimizar los riesgos y este regreso sea lo más productivo posible. Mi llamado es a seguir cuidándonos, continuar tomando medidas preventivas con el acompañamiento que brinda la Universidad.” Decana de la Facultad de Enfermería, Edna Gómez.
Sobre este proceso el Vicerrector Académico, Federico Gallego explicó algunos detalles: “En primer lugar estarían la caracterización de los estudiantes que ya se emprendió, se diseñó el aplicativo, se envió el comunicado a los estudiantes y ellos masivamente empezaron a responder en las primeras 12 horas habían 2000 estudiantes que habían respondido la encuesta, lo segundo era hacer el listado de necesidades de la unidades académicas, ya que necesitan adecuar laboratorios y otros espacios de prácticas, en este momento estamos en fase de adquisiciones y de alistamiento, es decir: adecuación de espacios, instalaciones de equipos, por otra parte hay unos cursos de capacitación que son muy necesarios, y además son exigidos por el Ministerio, en cuestiones de bioseguridad, ya tenemos diseñado el curso, en cuestión de días se va a poner en marcha para que todos los docentes y estudiantes de la Universidad se capaciten en los temas de bioseguridad, es un curso muy interesante hay 5 módulos y lo hemos hecho con la ayuda de la ARL Positiva.”
La Vicerrectoría Académica ha estado en reunión constante con las unidades académicas, los docentes, y directivos, revisando paso a paso todo con el propósito de lograr finalmente esta meta del retorno a la presencialidad.