Se realizó con éxito el lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria en el país, una iniciativa conjunta adelantada por la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para Desarrollo Internacional- USAID, e implementada en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social.
El proyecto, que cuenta con presupuesto de 6.5 millones de dólares, busca fortalecer las capacidades de respuesta de 198 Hospitales de la Red Pública en 174 municipios de 23 departamentos del país, con la entrega de más de 4.800 equipos biomédicos, camas hospitalarias, camillas de transporte, carros de paro, desfibriladores y electrocardiógrafos, que permitirán a estos centros de salud responder más eficientemente a esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
Es este evento, que se cumplió en la Sede Nacional de la Cruz Roja Colombiana, y se transmitió de manera virtual por Redes Sociales, contó con la participación del Presidente de la República Doctor Iván Duque Márquez, a través de un mensaje en reconocimiento a la labor de la Cruz Roja Colombiana y a esta importante iniciativa, y quien delegó en su representación al Ministro de Salud y Protección Social de Colombia Dr. Fernando Ruíz. Asimismo, el evento contó con la asistencia del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Dr. Philip Goldberg; la Directora Regional de la Federación Dra. Martha Keays, quien nos acompañó virtualmente; el Representante del Secretariado General para el COVID19 Dr. Walter Cotte; Director de USAID en Colombia el Señor Lawrence Sacks; y el Director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Doctor Francisco Moreno Carrillo.
Asimismo, acompañaron el evento como invitados especiales los representantes y delegados del Movimiento; CICR, Federación, Cruz Roja Alemana, Americana, Española, Noruega; Representantes de la OPS; los Presidentes de las Seccionales de Boyacá, Dr. Francisco Espinosa, Cundinamarca y Bogotá, Dr. Gabriel Camero y el Dr. Carlos Iván Marquez, Miembro de la Junta Directiva de la Seccional Norte de Santander.
Este Proyecto representa una oportunidad muy importante para nuestra Sociedad Nacional, para poder ampliar nuestro impacto humanitario, para fortalecer nuestro posicionamiento y articulación con socios estratégicos, y cumplir nuestra misión en el marco del Plan Nacional de Respuesta al COVID-19, dijo Judith Carvajal de Álvarez, presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana.