En el marco de la celebración del Día del Niño, la plataforma colombiana de transacciones en línea PlacetoPay, realiza una serie de recomendaciones sobre cómo proteger a los menores de edad en Internet, las cuales van desde conversaciones orientadas a que los niños se conviertan en buenos ciudadanos digitales, hasta que aprendan a denunciar el bullyingy sean conscientes que pueden ser víctimas de engaños al socializar con extraños.
“Padres, profesores y familiares deben enseñarle a los niños a tener las mismas precauciones que debemos tener con extraños en el mundo físico. Frecuentemente los niños son objeto de bullying, de muchos tipos de acoso o son el blanco de engaños, debido a que son un público vulnerable, que se pueden ver fácilmente atraídos por desconocidos que le dan un mal uso a las plataformas digitales”, explicó el director de operaciones de PlacetoPay, Ricardo Pinillos.
Desde la seguridad de la información, es importante incluir a otros familiares, profesores, hermanos y amigos en la tarea de la cibervigilancia. Actualmente, existen juegos y vídeos diseñados para niños que les explican por qué y de qué forma deben ser precavidos en Internet y en las redes sociales.
“Debemos tener en cuenta que es fundamental monitorear a los niños constantemente en el uso que hacen de las redes sociales y el Internet. Es importante hablar con ellos y explicarles que no deben hablar con desconocidos y que deben ser cuidadosos con no revelar información personal”, agregó Pinillos, experto en seguridad de la información y transaccional.
PlacetoPay aconseja a los adultos tener en cuenta las siguientes recomendaciones en ciberseguridad para niños:
Finalmente, PlacetoPay enfatiza en la importancia de elegir contraseñas seguras, diferentes para cada red social, tener precaución con correos de remitentes desconocidos y no entregar información sin la autorización de los padres o adultos responsables.
Ricardo Pinillos, Director de Operaciones de PlacetoPay.