Tal como lo advirtió la Misión de Observación Electoral de Cartagena -MOE-estas fueron las elecciones con más baja participación de los últimos 7 años.
El 77,35% de los cartageneros no participó de los comicios. Es decir que, de las 749 mil personas habilitadas para votar, con sólo 72 mil votos que representan el 9.6% del censo electoral, fue elegido el Alcalde de la ciudad.
La MOE desplegó su observación electoral en 40 puestos de votación del Distrito. Adicionalmente, a través del aplicativo Pilas Con El Voto se recibieron 31 reportes ciudadanos sobre irregularidades observadas tales como:
Además, la MOE quiere darle relevancia a tres hechos ocurridos durante el día que requieren análisis y profundización:
La MOE destaca el importante despliegue de pedagogía al votante y el control biométrico en los puestos de votación, por parte de la Registraduría. Este tipo de control es fundamental para evitar la suplantación de votantes en las elecciones. La MOE recomienda mantener estas medidas para todos los procesos electorales siguientes.
Invitamos a ciudadanos, autoridades e instituciones a reflexionar sobre el significado real de este nivel de abstención, como una expresión de la crisis institucional que atraviesa la ciudad.