La Plaza de Toros, en camino de su reactivación
-Durante primer semestre IPCC adelantó gestiones para conseguir socios estratégicos que permita intervenir la Plaza y convertirla en un escenario de artes escénicas.
Cartagena, junio 16 del 2021-. La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, y un equipo de la División de Patrimonio del Instituto, hizo un recorrido por la Plaza de Toros para evaluar las obras de mantenimiento urgentes -o de ‘primero auxilios’- que se requieren para enfrentar la temporada invernal y también para avanzar en la reactivación del escenario, durante este segundo semestre del año.
Vergara Jaime dijo que el propósito es convertir a la Plaza en un escenario de artes escénicas y que, durante los primeros seis meses del año, el IPCC ha estado trabajando con la Oficina de Planeación del Instituto, así como con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional y la Secretaría de Infraestructura del Distrito en la búsqueda de socios que le apuesten a la recuperación total del inmueble, cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos.
Sostuvo que el IPCC tiene el objetivo de que la Plaza sea declarada como patrimonio distrital, “ya que es un edificio que tiene unas características únicas y requiere una conservación especial”.
INSPECCIÓN DEL ESTADO DE LA PLAZA
La Directora recibió un reporte durante el recorrido de las áreas en las que se debe iniciar un plan de mantenimiento. Vergara Jaime inspeccionó cada zona de la Plaza y en los próximos días se dará inicio a las gestiones administrativas que permitan la definición de los trabajos que se necesitan con urgencia, entre ellos la recuperación del sistema eléctrico y el reemplazo de algunas zonas de madera de los palcos.
El IPCC desarrolla, desde inicios de 2020, un plan de mejoramiento de la infraestructura cultural con miras a la dignificación y reactivación de los escenarios distritales que contempla, entre otras, la modernización, adecuación y actualización tecnológica de la red de bibliotecas y centro culturales, así como de inmuebles emblemáticos como el teatro Adolfo Mejía y la Plaza de Toros, entre otros.