Cartagena de Indias, D.T. y C., 21 de agosto de 2021. En el marco de la Circular Externa 021 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cárcel Distrital de Mujeres, adscrita la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, viene adelantando acciones que buscan garantizar el acceso a visitas familiares como parte de un plan piloto, el cual se pretende ejecutar una vez se realice la inmunización de toda la población carcelaria.
Como parte de este proceso, se realizó una reunión de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Procuraduría, INPEC y DADIS, en la que se dio a conocer el plan piloto de visitas, el cual contará con el acompañamiento de los entes ministeriales, y el DADIS como autoridad sanitaria del Distrito, así como del INPEC.
Mercedes García, directora del penal, sostiene que este plan piloto se estaría poniendo en marcha a finales de septiembre de 2021, bajo estrictas medidas de bioseguridad que garanticen la prevención de la propagación de la Covid-19 al interior del establecimiento.
«La permanencia de este proceso dependerá de aspectos epidemiológicos de la covid-19 y del comportamiento de la población femenina en custodia; así las cosas, damos cumplimiento a un derecho fundamental de las personas privadas de la libertad con las debidas restricciones medidas de bioseguridad», puntualizó Mercedes García.