Nuevamente dos acordeoneros bolivarenses en las categorías Juvenil y Menor, sacaron la cara por este departamento, al ubicarse entre los mejores del Festival Vallenato, que se cumplió el pasado fin de semana en la ciudad de Valledupar.
Se trata de los jóvenes Juan Miguel Martínez Figueroa, 17 años, del municipio de Arjona quien se ubicó tercero en la categoría Juveniles, solo superado por José Liberato Villazón; nuevo Rey y Gerónimo Andrés Villazón Murillo, quien obtuvo la segunda posición.
Martínez Figueroa tiene un excelente recorrido por la categoría infantil buscó la corona en Juveniles, pero el jurado calificador le dio la tercera posición.
En damas, categoría Menor, la niña Heinis Yulieth Gulfo Palma, de 13 años, del corregimiento cartagenero de Bayunca, se ubicó como tercera y solo superada por Isabel Sofía Picón Mora, 14 años, quien se coronó como la nueva Reina Menor del Festival Vallenato y Vanessa Marriaga García, 14 años, natural de Zapayán, Magdalena.
La representante de Bayunca, pertenece a la Escuela del Maestro Jaime Arrieta Amigos del Arte, ella inició como guacharaquera y se ganó el mote de Reina de la Guacharaca y era la primera vez que buscaba la corona de Reina infantil Acordeonera menor.
La presentación de la talentosa Heinis Yulieth Gulfo Palma, se logró gracias al concurso «Muestra de Talentos para Valledupar» que realiza anualmente el presentador y animador Mincho Paternina, programa que de manera ininterrumpida apoyo a nuestros artistas infantiles y juveniles y lo ha convertido en un auténtico semillero de acordeoneros.
Mincho le dijo a Mundo Noticias que desde sus inicios y durante 16 años, este concurso se realizó en el Canal Cartagena gracias al apoyo del director de ese canal, Nabil Baladi, y ahora la versión 17 le correspondió en el Canal Telecosta.
Agradeció el apoyo decidido de varios empresarios de Cartagena y del Centro Comercial La Castellana, que no escatiman esfuerzos para respaldar esta iniciativa que busca incentivar y foguear a los futuros acordeoneros, para que participen en los grandes festivales nacionales.