Bogotá, 20 de noviembre de 2021.- La recuperación de la economía sigue avanzando con pasos firmes en el país y así lo confirman los resultados al cierre del segundo día sin IVA de 2021: en esta jornada las ventas alcanzaron un nuevo récord al registrar una cifra preliminar de $10,7 billones.
Estas ventas se realizaron a través de 7.415.534 facturas electrónicas expedidas con corte a las 12 de la noche del viernes 19 de noviembre, de acuerdo con el sistema de Facturación Electrónica de la DIAN.
En el caso de las plataformas electrónicas, las ventas alcanzaron durante el día $723.090 millones mientras que las transacciones llegaron a 1.981.780, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
«Estas cifras demuestran un éxito rotundo en materia de comercio de bienes, que será el gran motor de la economía nacional en este momento de recuperación. Es importante resaltar que el comercio esperaba ventas por $6 billones en el segundo día sin IVA y la cifra reportada supera ampliamente esa meta, cuando aún nos falta una jornada más, en la que además los funcionarios públicos ya contarán con la prima navideña» afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
La segunda jornada se caracterizó por el buen comportamiento de los ciudadanos y el respeto en los establecimientos de comercio de las normas de bioseguridad, distanciamiento físico y sin aglomeraciones.
El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea Fernández, resaltó el resultado de la jornada. “Con corte preliminar de las 12 de la noche del 19 de noviembre las ventas registradas con factura electrónica fueron por $10,7 billones. Con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento del 13,5% y frente al tercer día sin IVA del año 2020 un crecimiento del 151,5%. Se destaca así mismo un importante crecimiento de 28,7% en las transacciones frente al primer día sin IVA de 2021”.
Las cifras de ventas con corte a las 12 de la noche son preliminares y pueden estar sujetas a cambios por parte de los comercios por cuanto los facturadores que declararon contingencia o los comercio que vendieron por plataformas electrónicas tienen un plazo adicional para transmitir su información.
Ventas por regiones
En esta segunda jornada, el comportamiento fue positivo en todo el país. Por regiones, las ventas alcanzaron en Bogotá un crecimiento del 416,3% al compararlo con el tercer día sin IVA de 2020 y del 15,1% frente al primero de este año.
En Antioquia el aumento fue del 315,6% frente a la tercera jornada del año pasado y del 16,6% frente a la primera de este año. En Cundinamarca el crecimiento fue del 251,2% frente a la tercera jornada del año pasado y de 10,7% frente a la primera de este año. En Valle del Cauca la variación fue 340,6% frente al tercer día sin IVA de 2020 y 18,5% frente a la primera de 2021 mientras que en Atlántico aumentó 307,5 % comparado con el tercer día sin IVA del año pasado y del 11,6% frente al primero de este año.
Los productos más vendidos fueron las prendas de vestir, que crecieron 545,1% frente a la tercera jornada de 2020 y 50,4% frente al primer día sin IVA de este año; los computadores, equipos periféricos y otros aumentaron sus ventas 532,7% frente al tercer día sin IVA del año pasado y 2,2% frente al primero de este 2021, mientras que otros artículos culturales y de entretenimiento aumentaron sus ventas 345,2% frente al tercer día sin IVA de 2020 y 18,6% frente al primero de este año.
Por su parte, el comercio formal agremiado en Fenalco reportó un incremento en las ventas tanto en ciudades capitales como en ciudades intermedias del país y reiteró que existe una perspectiva muy optimista de cara a la tercera jornada que se cumplirá el próximo 3 de diciembre.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “el resultado de esta jornada superó nuestras expectativas previstas y también las propias ventas de todos los Días sin IVA que se han realizado. Esto quiere decir que esta iniciativa del Gobierno Nacional, que respalda Fenalco, ha sido eficaz para la reactivación de la economía y se debe proyectar como política de Estado hacia el futuro”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó el buen comportamiento de la industria durante esta jornada y señaló que “la mayoría de los portales de comercio de internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando el pleno desarrollo y éxito”.