Gracias al trabajo articulado entre la comunidad, alcaldía de Hatillo de Loba, la Oficina de Gestión del Riesgo de la gobernación de Bolívar y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se logró el cierre del chorro La Victoria en el punto Diomedes Álvarez, una semana después de su rompimiento.
La medida ayudará a controlar inundaciones en el sector, que habían afectado cultivos, viviendas y escuelas públicas.
De manera directa, alrededor de 300 familias del corregimiento #LaVictoria, municipio de #HatilloDeLoba se protegen con esta medida de intervención, que también se extiende a comunidades aguas abajo del #RíoMagdalena, al sur del departamento de #Bolívar.
Como se recuerda, el rompimiento del Chorro La Victoria, se produjo el pasado 13 de noviembre, cuando la fuerza de las aguas reventaron el muro de contención, lo cual provocó graves inundaciones y afectaciones en esta vasta zona del departamento, lo que obligó a la llegada de comisiones del gobierno nacional y departamental, para ponerse al frente de la situación.
Luego de las evaluaciones correspondientes, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, determinó una solución definitiva en Hatillo de Loba con unas inversiones por 35 mil millones de pesos.
Las obras corresponden a 4 proyectos que se ejecutarán en la Depresión Momposina: -La construcción de un dique de protección en el municipios de Hatillo de Loba con influencia en otros municipios de la de esa zona del departamento.
-Dique de protección desde la cabecera municipal de Hatillo de Loba al corregimiento de La Victoria.
-Dique de protección que va de la Boca de la Victoria al corregimiento del Pozón.
-Dique de protección en Punta de Hornos en el municipio de San Fernando cuyos recursos se encuentran viabilizados.
Dentro de estas obras también se contempla la construcción de un muro de contención en el tramo Guasimal-Santa Rosa en San Fernando.