Los aprendices acceden a este beneficio desde la cercanía de sus hogares, asignados en cinco puntos estratégicos en diferentes barrios de la ciudad.
Con educación gratuita y de calidad a la población en extrema pobreza, el PES-PR facilita herramientas para incursionar en el mercado laboral.
Cartagena de Indias, D.T Y C., 11 de diciembre de 2021. Cartagena contará con 250 nuevos ciudadanos capacitados en Fundamentos de Vigilancia y Seguridad Privada, que en medio de su condición de extrema pobreza, tendrán nuevas oportunidades de inserción laboral, gracias al programa de Educación del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR).
Los 250 aprendices reciben formación gratuita cerca a sus viviendas, en grupos de 50 estudiantes en aulas ubicadas en cinco puntos estratégicos de la ciudad: El Pozón, La Esperanza, Bicentenario, Fredonia y Nelson Mandela. Los seleccionados están recibiendo capacitación intensiva por 10 días y finalmente, si cumplen con los requisitos académicos, serán certificados.
“El PES-PR, en su misión de aportar en la garantía del derecho a la educación de las comunidades vulnerables, adelanta esta iniciativa gratuita y de calidad de tal forma que las personas accedan a sus beneficios sin trasladarse a otros lugares y cerca de sus viviendas. Sabemos que la educación es una base fundamental para superar trampas de pobreza, ya que garantiza a estas comunidades, incursionar al mercado laboral, obteniendo mejores ingresos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, señaló Cielo Marta Blanco Flórez, directora de la dependencia.
Educación, fuente de progreso y desarrollo
Los aprendices agradecen a la Alcaldía de Cartagena, a través del PES-PR, gestionar estos espacios de formación, ya que les abren puertas para aplicar a mejores ofertas laborales, brindándoles la posibilidad de cambiar su calidad de vida y la de sus familias.
Para Antonio Barrios, trasladarse caminando desde Villas de Aranjuez hasta Ciudad Bicentenario no es un sacrificio; está convencido que la educación es una llave que le permitirá abrir puertas para acceder a un mejor empleo. “En estos momentos, mi familia no cuenta con recursos para costearme los estudios, y este espacio de capacitación totalmente gratuito me brinda la posibilidad de salir adelante y mejorar mis ingresos y los de mi madre cómo el motor que me inspira para salir adelante”, afirmó el joven de 21 años.
“Estoy feliz y agradezco a la Alcaldía por estos espacios de capacitación. Soy madre cabeza de hogar y tengo dos hijos; sueño con obtener un mejor empleo, crecer profesionalmente, recibir mejores ingresos y ser ejemplo para mis niños. Gracias a esta formación en vigilancia, hoy me siento motivada para aplicar a una mejor oferta laboral”, manifestó la aprendiz, Karen Crismatt.
Proceso de selección
El proceso de selección se realizó mediante un link publicado en las redes sociales del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero; los aprendices fueron seleccionados desde una base de datos del Sisbén, donde se verificó que cumplieran con los requisitos necesarios y que efectivamente pertenecieran a la población vulnerable de la ciudad.
Con acciones como éstas, el Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, PES-PR, bajo el liderazgo de Cielo Blanco Flórez, incide en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, mediante la ruta trazada en el pilar “Cartagena Incluyente”, llevando educación a las personas en situación de pobreza extrema, fortaleciendo sus competencias, contribuyendo al desarrollo integral de sus familias y al crecimiento de sus comunidades.