Desde muy temprano el Gaula de la Policía Nacional intensifica actividades de investigación, inteligencia y prevención en la principal plaza de mercado de la ciudad de Cartagena, con el fin de mantenerla libre de extorsión.
Es importante destacar que Cartagena es una de las ciudades del país que cuenta con su principal plaza de mercado libre del flagelo de la extorsión.
EL Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), busca generar una mejor percepción de seguridad y confianza con los comerciantes, para que de esta forma puedan denunciar oportunamente cualquier hecho de extorsión que se les presente, ayudando con esto a garantizar la seguridad en este sector.
Se tiene identificada como principal modalidad de extorsión, la conocida como «CARCELARIA»
La extorsión carcelaria
Se presenta desde los diferentes centros penitenciarios y carcelarios del país, previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y demás; los internos, utilizan varias estrategias de engaño para obtener información personal de sus víctimas y posteriormente realizan la exigencia económica (extorsión).
Tenga en cuenta:
▪ Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes algún grupo subversivo al margen de la ley.
▪ Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.
▪ Si le solicitan un servicio el cual usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
▪ Si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
▪ Si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.
¡No caiga en el juego de los delincuentes!
Las anteriores son modalidades de extorsión carcelaria.
Lo invitamos a que denuncie a través de nuestra línea de emergencia gratuita 165.
¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO!