La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno Álvarez, aseguró que desde la entidad se brindará acompañamiento al proceso de liquidación de la EPS Coomeva en el Distrito de Cartagena, que cuenta con 31.315 afiliados, con el fin de garantizar la atención en salud de estas personas, minimizando los traumatismos que puedan surtir durante el proceso de liquidación.
“Estaremos de igual manera brindando todos los insumos que sean necesarios a la Superintendencia de Salud para que todas esas EPS que no cumplen con su rol, con su función y su responsabilidad en nuestro territorio, estén obligadas a desaparecer del mismo, porque no podemos seguir permitiendo que se siga vulnerando el derecho a la salud, el derecho a tener acceso a los servicios de salud en oportunidad, calidad y sobre todo en continuidad y seguridad”, afirmó Bueno Álvarez.
En Cartagena, Coomeva ocupa el segundo lugar entre las EPS que mayor número de quejas reportan los usuarios en cuanto a demoras en la atención.
En la ciudad, la EPS Coomeva cuenta con 8.845 afiliados al régimen subsidiado y 22.470 afiliados al régimen contributivo, de los cuales 406 corresponden a afiliados residentes en la zona insular, y 747 a afiliados residentes en los corregimientos.
Así como lo ha establecido la Superintendencia de Salud, los afiliados a Coomeva serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras; este proceso será adelantado directamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Hasta el 31 de enero de 2022 la EPS Coomeva deberá garantizar los servicios de salud a sus afiliados.