Así transcurrió la sesión de este miércoles en el Concejo de Cartagena, según reseña que hizo el Observatorio del Concejo Distrital.
En el Concejo Distrital tomó posesión el concejal Dagoberto Macías Cabrera, quien ocupará una curul del partido Cambio Radical. Además, se realizó una sesión especial para plantear opciones de solución ante los constantes engaños y estafas que sufren los turistas por parte de vendedores informales en la ciudad; para este fin estuvieron presentes representantes de Cotelco, Asotelca y Anato; la directora de Corpoturismo, director del EPA, el Comandante de la Policía Metropolitana, director del DADIS, Alcaldesa de la Localidad 3, gerente de la Oficina de Espacio Público, comandante de Bomberos, representantes de la fuerza naval, de los Guardacostas y de los inspectores de Policía.
Iniciado el orden del día, se dio lectura a la Resolución 105 del 26 de junio de 2018, mediante la cual se suple una vacancia absoluta para el periodo constitucional 2016-2019 en el Concejo, a continuación se dio la toma de posesión del nuevo concejal de Cambio Radical, Dagoberto Macías Cabrera.
Al posesionarse, Macías (Cambio Radical) agradeció a Dios, a su familia y amigos por el apoyo brindado, así mismo, anunció que continuará trabajando desde la Corporación para lograr mejoras en la ciudad.
Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) aclaró que la sesión de hoy no corresponde a un debate ya que el objetivo es definir entre todos los sectores las acciones o políticas públicas que deben aplicarse en la ciudad. El cabildante también señaló que no puede permitirse que se siga afectando al turismo, teniendo en cuenta que es el sector que más aporta a la economía y generación de empleo en la ciudad, por lo cual propuso que se vigilen los antecedentes judiciales de los vendedores informales, con el fin de evitar que continúen las estafas; igualmente sugirió que se pongan en marcha patrullas constantes conformadas por la fuerza pública, Secretaría del Interior y la Oficina de Espacio Público, ya que la seguridad en las playas no es una tarea exclusiva de la Policía sino que corresponde también al Distrito.
Pión solicitó que el acta de la sesión sea enviada a la Alcaldesa (e) y pidió a la mesa directiva agendar una cita para presentarle las propuestas que se realicen hoy en plenaria, de manera que se logren materializar acciones concretas para abordar la problemática en cuestión.
La primera intervención estuvo a cargo de Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco, quien hizo referencia al impacto de una adecuada gestión de playas en un destino turístico, considerando que son un recurso turístico fundamental y que Cartagena cuenta con 68 kilómetros de playas. Mass expresó que en la ciudad una de las principales problemáticas es la ausencia de señalización en las playas, también manifestó que deben tenerse en cuenta aspectos como la seguridad, mantenimiento de la organización de playas, higiene y aseo.
En ese sentido, Mass dio a conocer que como alternativa de solución, los gremios COTELCO, ASOTELCA y ANATO presentan la propuesta de trabajo contemplada en el documento de la visión 2030 de turismo, en el cual los puntos a fortalecer son los siguientes:
Más adelante, Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Conductores y Taxis destacó que este sector se ha visto afectado por la situación en cuestión y por ese motivo han solicitado mesas de trabajo con las autoridades para dar solución. Barrios propuso la aplicación de un proyecto de profesionalización de todos los actores que intervienen en las playas, ya sean carperos, masajistas o vendedores, con el fin de lograr una mejora integral en la prestación del servicio.
Seguidamente, Zully Salazar, directora de Corpoturismo, hizo énfasis en la imagen negativa que está recibiendo la ciudad, teniendo en cuenta que al promocionar a Cartagena como destino turístico de calidad y no cumplir esa promesa de venta, lo que se logra es alejar a turistas, afectando la generación de empleo y el desarrollo económico. En ese sentido, propuso que se realicen nuevamente los corredores que se dieron en temporadas anteriores en los cuales había articulación de representantes de varias Secretarías y del sector turístico a quienes se les asignaban responsabilidades específicas para vigilar las playas.
Con respecto a las reflexiones presentadas, el concejal César Pión (La U) realizó las siguientes propuestas:
A continuación, Luzmila Pertuz, gerente de la oficina de Espacio Público, socializó el cronograma de servicios en playas y zonas turísticas que se aplicará durante la temporada de mitad de año en el Centro Histórico, Bocagrande, Laguito y Castillogrande por parte de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad. Al respecto, solicitó apoyo constante de parte de la Policía e indicó que se contará con 55 brigadistas en diferentes turnos y zonas como el Muelle de La Bodeguita, playas de Bocagrande, Plaza Santo Domingo, entre otros.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Joel Barrios, manifestó su disposición para conformar un grupo mixto y propuso que también se establezca una mesa de trabajo permanente que se reúna 1 o 2 veces al mes.
Posteriormente, el concejal César Pión (La U) informó que se comunicó con la alcaldesa y se concretó una reunión para el día de hoy a las 6:00 p.m. con el fin de lograr la materialización de las propuestas aquí presentadas.
Por último, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó la importancia de incluir a la Secretaría de Educación en este proceso para lograr la transformación de programas y la formación de estudiantes con orientación turística y bilingüe.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de junio de 2018; a las 7:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.