El Concejo Distrital de Cartagena en cumplimiento de sus funciones, escuchó a la directora del DADIS Johana Bueno, presentar el informe de gestión del periodo 2021 y primer trimestre de 2022.
Según la directora del organismo, en cuanto a la vacunación contra la Covid 19, se autorizaron 86 puntos de vacunación; 48 fijos, 31 en centros comerciales y 7 para regímenes especiales. Además hasta la fecha han aplicado 1’403.424 dosis de vacuna contra la COVID-19.
En cuanto al dengue en Cartagena, el DADIS Intervino 96.547 casas con control químico larvicida y 199.210 con control químico adulticida (fumigación) para mitigar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. En total se intervinieron 222 brotes de la enfermedad.
Se afiliaron 5.372 nuevas personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén y se ejecutó el 93% del presupuesto.
Al término de la presentación del informe, los concejales intervinieron, evidenciando que existen errores en los indicadores expuestos por la directora del DADIS, pues no coinciden con la realidad.
Los cabildantes coincidieron en que toda la información está presentada de manera en que produce un efecto engañoso, que da la sensación de que se está cumpliendo con el plan de desarrollo, lo cual no es así.
El concejal Luder Ariza presentó un informe sobre lo presentado por el DADIS, donde expone las inconsistencias de la información. El cabildante del partido Alianza Verde afirmó que en todo el informe se muestra la gestión sin una comparación sobre el porcentaje total, lo que no permite hacer un análisis real, por lo que desglosó cada una de las metas comparándolas con la información investigada mediante el Instituto Nacional de Salud.
“Hay grandes oportunidades de mejora, la información que hemos escuchado hoy es incongruente, alejada de la realidad. Mencionan el número de dosis que han aplicado pero no que un 46% tiene el esquema completo de vacunación, distante del 70% que deberíamos tener para la inmunidad de rebaño, ni mencionan los 31 casos probables de muerte por dengue.
La información produce un efecto óptico engañoso”. Expresó Ariza.
En el mismo sentido el concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador, Sergio Mendoza de Alianza Verde y Javier Julio Bejarano de Coalición Alternativa manifestaron sus inquietudes con respecto a las cifras expuestas de las metas planteadas, las cuales la mayoría se encuentran en 0%.
“Hay cifras que engañan y aumentan el porcentaje de cumplimiento, ni en el 2020 ni en el 2021 se cumplió con la meta del plan de desarrollo, aumentó la tasa de fecundidad en adolescentes, hay casos elevados de trabajo sexual de menores en la ciudad”, dijo en plenaria Sergio Mendoza.
“Existen importantes diferencias entre la información que se le presenta al Concejo sobre las metas y lo que se verifica y estudia por los concejales, Cartagena en cuanto al Dengue, es la número 1 tanto en letalidad, casos y muertes confirmadas, según el Instituto Nacional de Salud, en el 2021 fuimos la ciudad con más casos de Dengue” afirmó Julio Bejarano.
Además, los concejales Reyes y Mendoza hicieron referencia a la expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal, y que estos no le apuntan al cumplimiento de los porcentajes del plan de desarrollo porque no comprenden ejecución presupuestal.
Así mismo, la concejal Kattya Mendoza del partido Liberal, presentó unas cifras del boletín epidemiológico de la semana 52 de 2021, en el cual destacó las 11 muertes maternas, los 515 casos de VIH, 907 casos de violencia de género intrafamiliar, 149 casos de desnutrición de niños menores de 5 años, los 7.614 casos de dengue, entre otros.
“Con estas cifras el DADIS debe sentarse a replantear las estrategias para contrarrestar estos datos, y poder redireccionar las acciones que permitan mejorar estos indicadores. El DADIS terminó el 2021 con 3.385 millones sin ejecutar, sería bueno saber cuál fue la destinación específica de estos recursos y discriminar cuáles son de transferencia”. Manifestó Kattya Mendoza.
Por su parte el concejal César Pión de la bancada de la U, se refirió al hecho de que en lo expuesto en plenaria por el DADIS no hay un informe de la ESE Cartagena, la cual también debe entregar resultados y propuso realizar una audiencia pública sobre la salud en Cartagena, donde participe la ciudadanía y además se proponga un modelo de salud para la ciudad.