La directora de Invest In Cartagena María Camila Salas, destacó el papel preponderante que en el concierto internacional tiene esta capital y gracias a su privilegiada ubicación sigue siendo atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros.
La dirigente empresarial quien participó del Foro Cartagena 1ª realizado en el periódico El Universal, explicó que en el primer semestre del 2018, por lo menos unos 60 empresarios expresaron su interés por invertir sus capitales y fuentes de trabajo en Cartagena y de ellos, 8 decidieron instalarse y se estiman inversiones por más de USD $130 millones.
Así mismo indicó que todas estas empresas se estima que puedan generar un promedio de 850 trabajos directos e indirectos.
La vocera de Invest In Cartagena manifestó que entre las industrias a instalarse se encuentran de los sectores del turismo, inmobiliario, petroquímico, logístico y hay nuevos sectores como el de energía renovables.
Por su parte Bernard Gilchrist, gerente general del Centro Logístico y de Negocios del caribe SAS, dijo que a Cartagena le falta desarrollo regional articulado con los otros municipios que conurban con la capital para planificar el territorio.
Luis Bernal, director sede Caribe de la Universidad de Los Andes, explicó que aquí se conjuga destino, cultura y contenido para hacer una ciudad de inversiones exitosas.
“Cartagena permite tener el mundo cerquita. Mi invitación es que la ciudad sea el origen de los que es Latinoamérica en el resto del mundo” y precisó que hay que generar sinergias entre todas las partes.
La Universidad de Los Andes, acaba de inaugurar su primera sede regional fuera de Bogotá con una apuesta importante para exportar servicios educativos desde el caribe.
Rodrigo Araujo, representante de Conecta Caribe, una de las socias del proyecto de Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Indias, confirmó que están trabajando en el estudio de factibilidad ese proyecto, el cual aspiran a entregar a febrero 2019.
La firma del contrato se cumpliría en el 2020 y las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena, tendrían un plazo de cuatro o cinco años, estimándose una inversión cercana a 1.5 billones en una primera fase.
El gerente del Hotel Intercontinental Raúl Bustamante aseguró que Cartagena necesita educación, autoridad y orden e insistió en que a la educación hay que invertirle mucho, y eso incluye el bilingüismo.
Puso como ejemplo lo que sucede en hoteles en Puerto Rico, en donde la mayoría de los empleados hablan hasta tres idiomas.
Manifestó que gracias a sus buenos resultados, el hotel Inter Continental ha incrementado su empleo en un 20%, contribuyendo así al desarrollo de Cartagena.
Sostuvo que la educación y el fortalecimiento institucional son el pilar fundamental para que la ciudad se consolide como destino de primera y todo lo que lo que mejore la calidad de vida del cartagenero de a píe, beneficiará al turismo.
“La ciudad es importante para nosotros porque si esta prospera, nosotros también; la gente no nos visita a nosotros, visita a Cartagena”.
Para que hotel Intercontinental tomara la decisión de invertir en Cartagena tuvo en cuenta tres de los principales factores: atractivo turístico, conectividad aérea y marítima.
El Secretario de Hacienda de Cartagena William Valderrama dijo que la alcaldía ha establecido unos incentivos tributarios para esas nuevas empresas que se instalen en los primeros 5 años. Aquellas empresas que generen 15 nuevos empleos se le exonerará del 100 % del impuesto de industria y Comercio.
Entre los años 6, 7 y 8 se les exonerará hasta con el 70% de impuesto de industria y comercio, pero siempre y cuando generen hasta 30 nuevos empleos