La sesión con la presencia de alcaldes municipales, funcionarios de corporaciones regionales ambientales, Gobierno Nacional y organizaciones de índole internacional como PNUD, busca entre sus propósitos básicos, generar conciencia acerca de la importancia del tema ambiental y sus alcances. Cabe destacar que la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Desarrollo Regional es la entidad pública convocante al evento.
Con el fin de seguir aportando constructivamente a la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC), el cual se implementará en todo el territorio, la Dirección de Ambiente (adscrita a Secretaría de Desarrollo Regional) del Gobierno Departamental culminó con éxito y balance positivo la sesión extraordinaria de este comité. La jornada efectuada en el histórico y tradicional distrito de Mompox, sirvió para que asambleístas y consejeros, tengan como consigna principal, el respeto por la naturaleza, la convivencia armoniosa con el ecosistema, la transversalidad y la concientización atmosférica y ambiental.
Martha Turizo, secretaria de Desarrollo Regional, expresó durante su introito en la instalación del evento, acerca de lo esencial y pertinente que es el tema ambiental, el cambio climático y la gestión del riesgo para el desarrollo de departamentos y regiones.
En ese entendido, la secretaria de Despacho explicó que la consigna “es el aprovechamiento de ese Plan Integral de Gestión del Cambio Climático en el departamento, ajustarnos a esas nuevas condiciones y a una adaptación basada en la importancia de las comunidades.
Por su parte, Pedro José Borré Herrera, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enunció que la intención con el proceso es atender la urgente intervención que se requiere para avanzar en la consolidación de acciones contundentes y proyectos específicos de alto impacto. Para así, contrarrestar la crisis climática y el acelerado deterioro de recursos naturales en todo el territorio bolivarense.
“Es necesario enfatizar el trabajo articulado que se viene aplicando entre la Gobernación de Bolívar y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Regiones. Toda vez que es la entidad de carácter internacional que nos ha brindado apoyo y sustento en esta iniciativa liderada por parte del Gobierno ´Bolívar Primero’. De igual forma es menester recalcar los aportes de corporaciones, entidades como Parques Naturales, la Asamblea de Bolívar, universidades y el Ministerio de Ambiente”, manifestó Borré Herrera.
En el contexto de la convocatoria se dieron intervenciones por parte de funcionarios del Ministerio de Ambiente, representantes de corporaciones regionales y en especial la presentación relacionada a la experiencia exitosa del municipio de Tópaga, Boyacá en cuanto a cambio climático, por parte del alcalde de la población, Henry Barrera.
“Vamos por buen camino, contamos con esa voluntad política, con el apoyo de los alcaldes y las entidades que trabajan en el tema. Los cronogramas se han venido cumpliendo, siendo lo más importante, el impacto que se debe generar en el departamento y los municipios”, añadió el funcionario.
De la sesión especial del Comité Departamental de Cambio Climático participaron alcaldes municipales, representantes del Gobierno Nacional, funcionarios de las distintas corporaciones ambientales, funcionarios de alcaldías municipales, líderes y entidades descentralizadas.