LA CONSIGNA ES TRABAJAR ARTICULADAMENTE POR EL CAMPO Y EL TERRITORIO
El primer ‘Taller del Campo’ que se realiza es una iniciativa del Ministerio de Agricultura con el apoyo de la Administración departamental. El taller efectuado en la sede de la Universidad de Cartagena contó con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y de representantes de entidades institucionales que buscan reformar el campo bolivarense.
El Carmen de Bolívar, septiembre de 2018. Con la asistencia a una muestra productiva, la entrega de recursos para proyectos agrícolas, la refrendación de un importante proyecto para el cultivo de arroz en Montes de María por más de 2.900 millones de pesos, un recorrido por cultivos de ñame, aguacate y hortalizas, la visita a la fábrica tabacalera y la realización de las mesas temáticas de trabajo, concluyó el primer ‘Taller del Campo’ que ejecuta el Gobierno Nacional en coordinación con la Gobernación de Bolívar.
Para el gobernador Turbay lo que se quiere es articular las funciones que redunden en mejorar la productividad y la tecnificación industrial en el campo bolivarense.
“La gobernación ha venido haciendo su trabajo de apuntalar en la producción de cultivos agrícolas. Lo que se quiere es apoyo de este nuevo Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Iván Duque. La presencia en dos oportunidades del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en tierras montemarianas hablan de la buena sinergia que se ha venido dando entre la Administración Departamental y el Gobierno Central, especialmente en lo que respecto a temas de desarrollo rural y agropecuario”.
Hoy es un día importante. Nos sentimos realmente felices por la presencia del ministro aquí en Montes de María. El mensaje para el agro bolivarense es esperanzador y lleno de ilusión. Continuaremos trabajando en asocio para así obtener los resultados.
Por su parte el ministro, Andrés Valencia, destacó la puesta en marcha del primer ‘Taller del Campo’ en Bolívar. “Estamos en esta tierra para escuchar directamente todas las solicitudes y requerimientos por parte de la población campesina. Las mesas de trabajo tienen ese propósito de escuchar directamente lo que se quiere y necesita. Esto es una gran relación de amor que se da entre el Gobierno del presidente Duque, la Gobernación de Bolívar, la oferta de las instituciones con directriz agrícola y el campesinado de la región. Además les manifiesto que en el próximo mes de octubre y luego de más de 20 años de no funcionar, en El Carmen de Bolívar, entrará en funcionamiento una sede del banco Agrario para que brinde créditos flexibles a esta mencionada comunidad”.
“Lo que se desea es un campo colombiano y regional productivo y rentable y que desde luego acceda a los mercados respectivos de comercialización”, agregó el alto funcionario del orden nacional.
Los ejes de trabajo tratados durante las mesas fueron enfocados en: Tierras, Crédito y Financiación y Cadenas, Alianzas Productivas y Adecuación de Tierras.
Entre las conclusiones dadas en esta jornada de trabajo están la de continuar con la dinámica de los talleres, obtener soluciones de comercialización, asegurar la cadena productiva hasta el final, es decir hasta su labor de venta, asistencia técnica permanente, facilidades crediticias y apoyo institucional por parte de los entes territoriales y entidades garantes.
Al primer ‘Taller del Campo’, asistieron el secretario de Agricultura, Danilo Contreras, funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, el Banco Agrario y la comunidad campesina de Montes de María.