Grupo de Carabineros trabaja por mejor ambiente sostenible en Bolívar
5 junio 2023Ordenan a Unicartagena devolver $50.000 millones a Ecopetrol
5 junio 2023
-
Surtigas fortalece equipo especializado en la identificación de conexiones fraudulentas de gas natural y advierte sobre la interposición de acciones penales frente a este delito.
-
La defraudación de fluidos es un delito estipulado en el artículo 256 del Código Penal y puede incurrir en sanciones como prisión y/o sanciones económicas.
-
Las conexiones fraudulentas a la red de gas natural representan riesgos importantes para las comunidades como afectación a la salud por temas toxicológicos, riesgo de asfixia e incendios.
-
Surtigas invita a denunciar los casos de fraude a través de sus canales de atención.
Surtigas fortalece equipo especializado y dedicado 100% a la identificación y normalización de conexiones fraudulentas a la red de gas domiciliario y advierte que acudirá a las acciones penales correspondientes contra este delito que representa importantes riesgos de seguridad, toxicológicos, incendios y/o asfixia para las comunidades.
Es importante señalar que además de las implicaciones en materia de seguridad, la defraudación de fluidos es un delito estipulado en el artículo 256 del Código Penal y puede incurrir en sanciones, como prisión de 16 a 72 meses y/o sanciones económicas que oscilan entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las principales irregularidades que se han identificado a través de las investigaciones y el equipo especializado de Surtigas, consisten principalmente en derivaciones fraudulentas en la acometida y alteraciones del centro de medición. Surtigas trabajará con las autoridades para identificar las organizaciones ilegales que ofrecen este tipo de conexiones fraudulentas a industriales y comercios para pagar menos consumo del real, violando las condiciones mínimas técnicas y de seguridad requeridas.
Por todo lo anterior, Surtigas reitera el llamado a la comunidad para evitar manipular los centros de medición de gas natural y a denunciar los casos de conexiones irregulares que identifiquen y que ponga en riesgo la seguridad de su comunidad, a través de los siguientes canales.
-
Líneas de atención 164 y 018000910164.
-
Aplicativo para denuncias confidenciales de fraudes: surtigas.com.co/denuncias a través de este aplicativo, el usuario podrá denunciar irregularidades y adjuntar fotografías como evidencias del caso.
-
Oficinas de atención de Surtigas: puede solicitar una cita a través del aplicativo de agendamiento de citas e interponer la denuncia directamente en las oficinas de Surtigas.
Así mismo, Surtigas recuerda a sus usuarios que solo el personal calificado de la empresa distribuidora de gas natural deberá y podrá intervenir los centros de medición y redes de gas, ya que están debidamente capacitados para realizar estas operaciones con calidad, seguridad y con las herramientas idóneas para tal fin.
En caso de inquietudes o de querer reportar una situación anómala en su comunidad, llame a las líneas de atención 164 o 018000910164 desde teléfonos fijos o celulares.