Conraíces, feria de ecoartesanos se «toma» el Baluarte Santo Domingo
17 agosto 2023Día del Peatón: ¡Ojo! 21% de muertes en siniestros viales eran peatones
17 agosto 2023
«A los jóvenes de Bolívar les decimos que sí hay oportunidades: con programas como capital semilla para emprendimiento juvenil, apoyo económico a las madres jóvenes cabeza de hogar para emprendimiento, y proyectos para generar promoción ecoturística y de experiencias culturales. Impulsaremos microempresas de artesanías, la transformación agroindustrial y ganadera con innovación, y gestionaremos recursos para respaldar iniciativas de los jóvenes rurales. En educación, aumentaremos el número de instituciones educativas de secundaria en la zona rural, incluyendo conectividad permanente a internet. También ofreceremos becas en educación superior para tecnificación y capacitación de acuerdo con la vocación del territorio. Ampliaremos la cobertura en instituciones de educación técnica y profesional, en nuevos programas que beneficien al territorio. Además, capacitaremos a docentes en zonas rurales y urbanas y nombraremos a los docentes faltantes en los territorios. Haremos realidad estas oportunidades para que nuestros jóvenes en Bolívar sí estudien y sí trabajen», es el mensaje para la juventud de Mery Luz Londoño, candidata a la gobernación de Bolívar.
La propuesta de gobierno de las 50 Mil oportunidades reconoce y acepta a los jóvenes en su diversidad étnica, cultural, de género y discapacidad. Es una propuesta inclusiva que no limita sus derechos al trabajo y la educación. Desde la institucionalidad de la gobernación de Bolívar se ofrecerá una atención real y oportuna a la población con discapacidad, como la gratuidad en la educación, y se promoverá la participación de los jóvenes en las alcaldías de los municipios para evitar su inserción en escenarios de violencia. También se promoverá la equidad y la inclusión de la comunidad LGBTIQ+.
Anualmente, alrededor de 13 mil jóvenes en Bolívar ni estudian ni trabajan. Esta situación se presenta en la población de entre 15 y 24 años (pudiendo llegar hasta los 28 o 29 años), y gran parte de esta población son mujeres. Esta condición los expone a numerosas problemáticas, como adoptar hábitos dañinos (como la drogadicción), sufrir depresión y otras enfermedades, no cumplir sus sueños y pasar tiempo ocioso, y en la gran mayoría de los casos, vincularse a organizaciones ilegales y delinquir. «Esta es una realidad que he podido evidenciar en mi experiencia como servidora pública y estoy dispuesta a generar el cambio con oportunidades para los jóvenes», afirma la Ingeniera Civil Mery Luz Londoño.
A pesar de que, comparativamente con los departamentos de la región, Bolívar tiene una de las relaciones porcentuales más bajas entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, solo superada por Magdalena (50.1%). Es importante destacar que la oferta laboral en el departamento ha tenido un comportamiento decreciente desde 2018, año en el que la población inactiva ha aumentado, evidenciando una desaceleración en la dinámica laboral del departamento.
Las actividades económicas que concentran el mayor número de ocupados son la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, seguidas del comercio y la reparación de vehículos. Por otro lado, las actividades con mayor disminución en la ocupación entre 2019 y 2020 son las industrias manufactureras, las actividades artísticas y de entretenimiento, y la administración pública, educación y salud.