Policía capturó abuelo abusador en San Francisco. Aprovechaba que quedaba solo con su nieta de 12 años para abusarla
18 mayo 2018
Policía capturó en Magangué, a alias «La Cande», una de las más grandes expendedoras de vicio. En promedio negociaba alrededor de mil papeletas
18 mayo 2018

A 13 años de cárcel condenan al ex tesorero de la Universidad de Cartagena Germán Herrera Guerrero por robo electrónico de $1.600 millones a la institución. Deberá pagar una multa de $1.592 millones

Unicartagena logra que Justicia condene a ex funcionario por robo electrónico

  • Las denuncias interpuestas por la institución dieron con los responsables del hecho
  • El robo electrónico que se perpetró en el 2009.

El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco- Bolívar condenó a 13 años de prisión al ex tesorero de la Universidad de Cartagena, Germán Herrera Guerrero por el robo electrónico del que fue víctima la Universidad en el año 2009. Los resultados de esta sentencia se dieron gracias a las denuncias interpuestas por las directivas de la institución.

La defraudación a la Universidad fue de alrededor de 1600 millones de pesos, en ese entonces la Universidad contaba para sus transacciones bancarias con el sistema de Red ACH para pago de nóminas y seguridad social en el banco GNB Sudameris, desde donde se realizaron todas las operaciones de estafa.

Los hechos fueron los siguientes: el 13 y 16 de marzo de 2009 se debitó de varias cuentas corrientes por el sistema de ACH la suma aproximada de $ 1600 millones de pesos y se irrigaron en unas cuentas personales de varias ciudades del país. El Banco sólo comunicó sobre las operaciones ACH que por los movimientos parecían sospechosas, el día 16 de marzo 2009 a las 5 p.m. posteriormente, el Banco solicitó la reversión de las operaciones efectuadas por ese sistema.

Hay que aclarar que las claves con las cuales se manejaba el sistema ACH de acuerdo a sus funciones eran de conocimiento exclusivo de la Jefe de la División Financiera y el Pagador.

Después de una larga investigación y de muchas audiencias en la Fiscalia el juez decidió que el extesorero, Germán Herrera Guerrero uno de los custodio de la claves era responsable junto con otros de la defraudación a la Universidad de Cartagena tiene que cumplir una pena de 13 años y 9 meses por el delito de Peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir, la cual debe cumplirla en establecimiento penitenciario.

Para las directivas de la Universidad es muy importante que los responsables de este delito execrable sean capturados, porque atenta contra la educación de los más desprotegidos de la ciudad y la región.

El ex tesorero fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con el punible de concierto para delinquir.