Presidente Duque entrevistará a ternados para la Alcaldía de Cartagena y hará designación con rigor y transparencia
12 septiembre 2018
Se inicia el festival de cine Evaristo Márquez en Palenque
13 septiembre 2018

A $8.000 millones asciende déficit del Datt. Buscan crear empresa de economía mixta

El director del Datt Edilberto Mendoza Goes, reconoció en el Concejo de Cartagena que ese organismo atraviesa por el peor momento y acumula un déficit de $8.000 millones de pesos.

Al acudir a una citación en dicha corporación explicó que se requiere del apoyo de un operador que preste el servicio técnico para el manejo de un sotfware de trámites y oitras gestiones, al tiempo que admitió que solo cuentan con dos grúas en la ciudad, lo cual es insuficiente.

El Observatorio del Concejo Distrital de Funcicar reseñó de la siguiente manera la sesión de este miércoles:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 124“Por el cual se establece y crea Empresa de Economía Mixta que Administre el Sistema de Estacionamiento, Sistema de Patios y Grúas, recaudo de trámites por derechos de Tránsito y otros, se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”.

Esta audiencia solo contó con la participación del director y subdirector del DATT. En primer lugar, Edilberto Mendoza, director del DATT, realizó una contextualización sobre la necesidad del departamento de tránsito y manifestó que las funciones que se propone queden a cargo de una empresa de economía mixta solían ser de la concesión Circulemos desde el 2007 hasta el 2017, sin embargo, luego de la finalización del contrato la operación en el DATT ha sido caótica puesto que no cuenta con la capacidad necesaria para responder a todas las necesidades de la ciudad.

Mendoza afirmó que actualmente esta dependencia atraviesa uno de sus peores momentos y presenta un déficit que alcanza los $8 mil millones de pesos; frente a este escenario el funcionario expresó que se requiere el apoyo de un operador que apalanque el funcionamiento del DATT. Además, el director indicó que con Circulemos parte de los recursos que recibía la concesión pasaban a las arcas del Departamento de Tránsito, con lo cual era posible solventar otras necesidades, pero con la finalización de la concesión, el DATT cuenta con menos recursos y aun así está en la obligación de contratar los servicios antes prestados por Circulemos.

Sobre el proyecto, el funcionario también manifestó que la problemática de parqueo es una urgencia que debe ser atendida pues ocurre en todos los barrios de la ciudad; de la misma manera, expresó que se requiere un operador que preste el servicio técnico necesario para el manejo del software encargado de trámites y otras gestiones. Igualmente, señaló que el DATT solo cuenta con 2 grúas, lo cual es insuficiente para responder a la demanda.

Posteriormente, el subdirector operativo del DATT, Carlos Vergara, expresó que el estacionamiento en vía pública y el deterioro de la malla vial, son los principales problemas que presenta la movilidad en la ciudad; en cuanto al estacionamiento en vía pública, el funcionario manifestó que esta situación puede regularse a través de la implementación de herramientas tecnológicas que permitan el cobro por el uso del espacio público como zona de parqueo, lo cual se haría por hora o fracción, medida con la que se espera organizar la movilidad en Cartagena.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) presentó sus inquietudes sobre el proyecto, y manifestó que para dar trámite al mismo es necesario realizar una investigación o análisis paralelo de factores que soportarían la iniciativa, como el caso de los contratos suscritos con un socio de Circulemos para prestar apoyo a la gestión del DATT; así mismo, el concejal señaló que debe tenerse en cuenta que las funciones misionales del DATT no serán entregadas a la empresa que se crearía. Por último, expresó que el proyecto es bienvenido pero es pertinente revisar con detenimiento la iniciativa.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que para el estudio del proyecto es necesario contar con el estudio de viabilidad que arrojó la opción de creación de una empresa de economía mixta como la alternativa más benéfica para la ciudad. El cabildante también expresó su preocupación por el estado actual del DATT y señaló que lo manifestado por el director amerita un debate sobre los manejos financieros que ha tenido esta dependencia, teniendo en cuenta que el Concejo debe tener conocimiento de las gestiones que se han realizado hasta la fecha.

En ese sentido, Curi expresó que, a su criterio, un proyecto de esta envergadura no debería ser tramitado durante sesiones extraordinarias de la Corporación.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que en meses anteriores la plenaria denunció los 5 contratos suscritos entre el DATT y la empresa Data Tools, y señaló que el proyecto en cuestión amerita explicaciones más profundas, pues el director hace referencia a una situación grave que debe ser aclarada.

Reyes manifestó sus inquietudes sobre el déficit, ya que en el proceso de reversión con Circulemos debió hacerse entrega al Departamento de Tránsito de toda la infraestructura y bienes utilizados para prestar el servicio. Además, sugirió que se detalle en la justificación y exposición de motivos del proyecto de acuerdo, pues considera pertinente dar mayor tecnicidad al documento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.