Veolia Aseo continúa campaña «Mi Avenida Limpia» en Cartagena
19 febrero 2022
Capturan dos presuntos miembros del Clan del Golfo en Achí, Bolívar
19 febrero 2022

Avanzan obras de protección costera en Cartagena

Se llevó a cabo el Comité de Obra No 13, liderado por la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez.
– Ya se concluyeron 460 metros de protección marginal.
– Se contempla un componente social que permita mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores informales.
Un nutrido y positivo balance hizo -este sábado- la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez de las obras de protección costera en Cartagena. Al término del Comité de Obra No 13, anunció que ya se concluyó la protección marginal y que, en los próximos cinco meses, será entregada la playa de El Laguito, así como otra adicional, gracias a la celeridad en la ejecución del proyecto.
“Es una obra de 4,2 kilómetros de intervención en estas playas. Vamos a procurar también que se consigan los recursos para una parte adicional, que nos daría 7 kilómetros de intervención, pero lo más importante es que el 30 de julio, más tardar, el presidente de la República va a poder dejar inaugurada, no solamente la playa de El Laguito, sino también, una playa nueva, que es la número 5, con un total de 500 metros de largo y 80 metros de ancho. Ya se concluyeron 460 metros de Protección marginal, con 25.000 metros cúbicos que se han colocado de roca para evitar que siga entrando el mar y amenazando con destruir la avenida Santander y parte del patrimonio histórico”, explicó.
Acompañada del director de gestión del riesgo, Eduardo José González; la directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo y el delegado de la Procuraduría, Gabriel Jaime, entre otros funcionarios, la alta funcionaria enfatizó en el componente social de estas obras.  “Hemos trabajado con el alcalde a ver cómo se va a hacer un nuevo ordenamiento de las playas, cómo esto va a contribuir con mejores opciones para lo que ha sido nuestra prioridad: los vendedores ambulantes, los pescadores artesanales, a los cuales se les va a incorporar con sus opciones de trabajo, ellos hacen parte de ese componente social que va a ser fundamental para lograr que Cartagena siga siendo reconocida como patrimonio de la humanidad por parte de Unesco”, indicó.
Así mismo, expresó que la próxima semana se trabajará en acordar el diseño de los nuevos kioscos y carpas. “Que tengan estética y funcionalidad para los vendedores y ofrecer a los turistas las playas más bellas y ordenadas. Esperamos, en el corto plazo, podamos tener en Cartagena el 100% de las playas con bandera azul”, dijo.
Finalmente, la Vicepresidenta y Canciller sostuvo que, en aras de la
sostenibilidad, “se va a hacer también un esfuerzo de revegetación, con distintas especies que permitan lograr ese componente indispensable”.
Así va el proyecto
Las obras de protección costera avanzan de acuerdo con el cronograma. Ya se entregó el tramo 1, desde la curva Santo Domingo (Av. Santander), hasta el monumento de los océanos. En construcción, está el tramo 2, la escollera tipo 2, entre la calle 15 y 13 en Bocagrande.
El 3er tramo, contempla la conformación de playas desde Bocagrande, hasta el espolón Iribarren y la conformación de toda la playa con espolones, escollera tipo 1 y sistema de drenaje pluvial. También se construirá 1 rompeolas de 150mts de longitud frente al centro histórico.
La Fase I, componente I del megaproyecto, tendrá una inversión de $160 mil millones. Para la Fase II del componente I, se invertirán $21.244 millones.