Policía desmanteló banda de presuntos fleteros en Cartagena
16 octubre 2020
Concejal Mendoza denuncia caso de maltrato animal y violencia contra mujer en Cartagena
16 octubre 2020

A Cartagena han llegado más de $10.000 millones en cooperación internacional

Gracias al liderazgo del Alcalde William Dau

Cartagena de Indias D. T. y C. 16 de octubre de 2020. La Alcaldía de Cartagena, a través de su Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, ha venido realizando una importante gestión para atraer recursos de organizaciones internacionales interesadas en trabajar de la mano con la Administración Distrital en diversos frentes como salud, educación, formación para el trabajo, gobernabilidad, entre otros.

Este trabajo ya muestra sus resultados, debido a que en los primeros 9 meses del presente año, el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” ha logrado jalonar más de $10.000 millones de pesos en cooperación internacional, que están contribuyendo a impulsar la reactivación económica en medio de la pandemia por el coronavirus y atender, a la vez, las necesidades de poblaciones vulnerables.

Ana María González, asesora de Despacho para la Cooperación Internacional, manifestó que los recursos atraídos muestran el interés que tienen ONGs, fundaciones e instituciones gubernamentales de diversos países, en querer apoyar el desarrollo económico y social en el Distrito de Cartagena.

“Para la ciudad es muy importante que haya cooperación internacional, pues estas entidades invierten unos recursos en cosas que nosotros no alcanzamos. En el 2019, la ciudad cerró con aproximadamente 4 mil millones de pesos de cooperación internacional atraída, en este año llevamos más de 10 mil millones de pesos y esperamos poder cerrar este 2020 con casi 18 mil millones de pesos de cooperación internacional atraídos”, dijo.
“Se requiere de estos cooperantes porque aquí tenemos a población víctima del conflicto armado, reinsertada, en condición de discapacidad, pobreza extrema y, ahora, tenemos un importante número de migrantes que es muy importante logremos atender y restituir sus derechos”, apuntó.

Los recursos de cooperación internacional atraídos están reflejados en la llegada de nuevas organizaciones a trabajar en la ciudad, como es el caso Lady Smith Collective, consultora de investigación feminista de los Estados Unidos, cuyos programas cuentan con el apoyo de ONU Mujer.

Así mismo, la gestión de esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena y el liderazgo del alcalde William Dau Chamat, ha permitido el retorno de otras entidades como Mercy Corps, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID y Acción Contra el Hambre.

“Hemos hecho esfuerzos durante estos meses de gobierno desde la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional para volver a traer cooperantes que son claves en la ciudad, sobre todo en sus políticas sociales. Es un éxito para nosotros haber podido traer de nuevo a un gran cooperante como Mercy Corps, al igual que USAID que viene con su programa de gobernabilidad y también a ampliar proyectos que antes eran muy pequeños. Pero, además, haber atraído a cooperantes nuevos como Lady Smith Collective de los Estados Unidos y que ha lanzado en Cartagena su proyecto ‘Cosas de Mujeres’, que es un grupo de WhatsApp que brinda atención las 24 horas, el número es 3217820898. Este es un proyecto que será de gran interés para el futuro en la ciudad, y estamos viendo cómo expandirlo y que sea sostenible en el tiempo”, destacó González.

Otro frente de trabajo que está impulsado la Alcaldía de Cartagena, a través de su Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, es lograr que recursos en este ámbito puedan direccionarse para la protección, preservación y conservación del medio ambiente; por lo que se está trabajando en proyectos que beneficien e impacten en los cuerpos internos de agua, manglares y demás ecosistemas naturales de la ciudad.