Diana Bernal, primera mujer elegida como Mejor Bartender de Colombia
5 mayo 2022
Finalizó la travesía «Ruta 90» en Bolívar y Sucre
5 mayo 2022

A celebrar el «Día de la Madre» con la feria De Bolívar a tu casa, en el MallPlaza Castillo, en Cartagena

  • Artesanías de Colombia y MallPlaza se unen para ofrecer vitrinas para la promoción y comercialización de las artesanías del país en esta fecha especial del día de las madres.
  • Del 5 al 9 de mayo, en los centros comerciales MallPlaza de Bogotá, Manizales, Barranquilla y Cartagena se realizan ferias artesanales que convocan a artesanos y talleres de diferentes regiones de Colombia.
  • Diversidad de piezas únicas, hechas a mano, con fibras naturales, y que reflejan el pensamiento y el talento de las comunidades artesanales, se podrán encontrar en estos espacios.
  • Adicionalmente, durante los cinco días de las ferias se ofrecerán a los visitantes, actividades culturales, conciertos y demostraciones de oficios en las que los propios artesanos contarán cómo se elaboran sus artesanías y cuáles son las historias que hay detrás de cada una de ellas.
  • Con estos eventos se continúa apoyando la reactivación económica del sector artesanal y se promueven a las artesanías como parte del patrimonio cultural de los colombianos. El producto de las ventas beneficiará directamente a los artesanos, a sus familias y comunidades.

Altiplano Artesanal, en MallPlaza NQS (Bogotá – Avenida Carrera 30 # 19, Localidad Los Mártires)

Con la presencia de 18 talleres artesanales del Altiplano Cundiboyacense, que representan a 80 beneficiarios de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, se realizará la tercera edición de la Feria ‘Altiplano Artesanal’, la cual, se llevará a cabo cada mes, durante todo el año 2022.
Tejeduría, talla en madera, trabajo en cuero y telas; joyería, metalistería, técnicas mixtas, bisutería, trabajo en vidrio y cestería, son algunos de los oficios tradicionales de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, que estarán presentes en este espacio. Además, también participarán artesanos de las comunidades indígenas Wounaan, de Chocó, y Eperara Siapidara, de Nariño.
Esta feria se ubicará en el tercer piso del centro comercial, frente a la plazoleta de comidas.
Caribe Artesanal, en MallPlaza Buenavista (Barranquilla, Cra. 55 #99 – 51)
En esta primera edición de ‘Caribe Artesanal’ se contará con la participación de 10 talleres artesanales del departamento de Atlántico, provenientes de los municipios Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Tubará, Luruaco y Usiacurí. Estos talleres representan a 126 artesanos, beneficiarios de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.
Artesanías en totumo, madera, palma de iraca, trapillo, madera náufraga y enea, son las que, entre otras, podrán disfrutar y comprar los visitantes de este espacio. La feria se encontrará en el primer piso, por la entrada principal del centro comercial.
Feria Eje Artesanal – Mallplaza Manizales (Carrera 14, Av. Kevin Ángel #55D – 251)
En la primera edición de la ‘Feria Eje Artesanal’ se contará con la participación de 16 talleres de la región del Eje Cafetero. Del departamento de Caldas estarán presentes artesanos de los municipios de Manizales, Pensilvania, Riosucio, Aguadas, Chinchiná, Villamaría y Salamina, y de Risaralda, con artesanos de Pereira y Guática.
Los oficios tradicionales que se exhibirán en esta feria son tejeduría en diferentes materiales, talla en madera, muñequería, joyería, bisutería y trabajo en vidrio. Además, se contará con una programación cultural, conciertos y demostraciones de oficios para que los visitantes puedan conocer, de primera mano, los procesos, historias y los contextos en los que se elaboran estas piezas artesanales.
En total, se realizarán tres ediciones de estas ferias, durante el año 2022, en el centro comercial MallPlaza, con sede en Manizales.

De Bolívar a tu casa, MallPlaza Castillo, en Cartagena, Av. Pedro de Heredia # Carrera 13

Luego del éxito de su primera edición este año, se realizará de nuevo la feria ‘De Bolívar a tu Casa’, en el centro comercial MallPlaza Cartagena.
Para esta segunda versión se contará con la participación de seis talleres artesanales del departamento de Bolívar, provenientes de los municipios Arjona, Cartagena, Magangué y Mompox.
Estos talleres representan a 49 artesanos, beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: Laboratorios de Innovación y Diseño de Bolívar, Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), y Moda y Joyería.
Los oficios tradicionales de la región que se podrán disfrutar y adquirir, a través de las artesanías, serán el trabajo en coco, cacho, y hueso; tejeduría en caña flecha y en palma sará; talla en totumo y joyería en filigrana.
Además, la feria ofrecerá demostraciones de oficios tradicionales en las que los mismos artesanos contarán a los visitantes cómo elaboran sus artesanías.
Esta feria, que estará ubicada en el segundo piso del Centro comercial, es el resultado de una alianza entre el centro comercial Mallplaza Cartagena, Artesanías de Colombia y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), esta última entidad, creadora y líder de la estrategia de promoción para las artesanías ‘De Bolívar a tu casa’.