Caen «Los Pinky» por extorsiones en Cartagena y varias regiones
20 mayo 2022
Un muerto y un herido en accidente laboral en zona industrial de Cartagena
20 mayo 2022

A la cárcel «Los Salsas» responsables de 22 homicidios en Cartagena

En un mega operativo en varios departamentos, se impactó al grupo delincuencial presunto responsable de 22 homicidios ocurridos desde octubre de 2021 a lo corrido de 2022, y que quienes reclutaban jóvenes como sicarios al servicio de la estructura delincuencial.

La acción investigativa de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en apoyo de la agencia HSI, y en coordinación de una fiscal Especializada de Cartagena (Bolívar), permitió identificar un Grupo Delincuencial Organizado que tendría sus orígenes en la ciudad de Cartagena y municipios aledaños, quienes se habrían autodenominado “Los Salsas”.

Se evidencio que esta empresa criminal además de ser responsable de una serie de homicidios, también se investiga por delitos conexos tales como narcotráfico, microtráfico, extorsión y apoderamiento de hidrocarburos, el Grupo Delincuencial naciente contaba con el apoyo de carteles mexicanos, quienes hubieren hecho alianzas con estructuras de los paisas y los caleños, para apoderarse del control de los puertos y mulles de Cartagena y municipios aledaños del departamento de Bolívar.

Para consolidar su accionar criminal los cabecillas conocidos como El Cucho y Chinga ordenaron reclutar menores en las ciudades de Medellín y Cali para actuar como sicarios.

La organización intimidaba a la población civil a través de panfletos publicados en redes sociales donde anunciaba las víctimas que se oponían a los intereses de la estructura delincuencial.

El material probatorio recaudado por la Policía Nacional y el CTI permitieron generar 22 alertas tempranas que impidieron la comisión de estos homicidios.

Uno de los homicidios más relevantes perpetrados por este grupo delincuencial fue el de Dilsón De la Rosa Ahumada, Asesinado en cementerio de Cartagena cuando asistía al sepelio de un familiar; de la misma manera el homicidio de Max Roger Vélez Garcés propietario de una floristería en Cartagena en el mes de enero; y un doble homicidio de un hombre y una mujer en el barrio La Paz el 31 de marzo del año en curso.

La investigación inició con la denuncia de una persona en agosto del 2021 que afirmó haber sido amenazado de muerte y extorsionado por este grupo delincuencial por ejercer su labor de técnico en mantenimiento de piscinas en municipios del sur de Bolívar.

El impacto a la organización se dio con la captura de 24 personas a través de orden judicial, 9 notificaciones a personas detenidas en cárceles y estaciones de policía y la detención de dos personas en flagrancia.

Estas personas entre ellos los cabecillas recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y para solo a una de ellas por su condición se le impuso medida restrictiva de la libertad en lugar de residencia.

El mega operativo se ejecutó de manera articulada por la SIJIN DICAR, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y la agencia estadoudinense ICE-HSI. Los allanamientos y capturas se realizaron en los barrios El Pozón, Marbella y Corregimiento Bayunca de Cartagena (Bolívar); Villanueva y San Estanislao (Bolívar); Cali (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia) Bogotá D.C.; y Funza (Cundinamarca).