Inicia inscripción de candidatos para elecciones de 2022
14 noviembre 2021
Continúa sin tregua protección de la Amazonía: capturados seis deforestadores
14 noviembre 2021

A la cárcel «Pollo Angarita» por desplazamiento forzado en Montecristo, Bolívar

• El investigado también respondería por los delitos de porte ilegal de armas de uso privativo y rebelión.
• Durante la captura le fue incautado material explosivo, radios de comunicaciones y documentación alusiva al grupo armado, entre otros elementos.

Bogotá, 14 de noviembre de 2021.- En un trabajo articulado entre la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Seccional Magdalena
Medio se logró la judicialización de Diofanol Angarita Yaruro, alias Pollo Angarita, señalado de pertenecer a la Compañía Tito Marín del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del grupo armado ELN.

Ante el Juzgado 17 Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena (Bolívar), alias Pollo Angarita fue imputado como presunto responsable de los delitos de desplazamiento forzado agravado; en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y
rebelión.

De acuerdo con el proceso documentado por la Unidad Especial de Investigación (UEI) a través del proyecto Sur de Bolívar, el detenido, como posible miembro de la citada organización criminal, estaría involucrado en el desplazamiento forzado de una pareja y sus tres hijos menores de edad, en hechos ocurridos el pasado 9 de julio en la vereda Mina Caracol del municipio de Montecristo (Bolívar).

Labores investigativas indican que tal desplazamiento fue motivado por el homicidio múltiple de 8 personas, cometido el día anterior en los sectores conocidos como Mina Piojo y Mina Repollo, en las poblaciones de Montecristo y Morales (Bolívar), respectivamente.
Angarita Yaruro fue capturado durante una diligencia de allanamiento y registro en la vereda Mina Mocha de Montecristo, el pasado 8 de noviembre, por investigadores del CTI adscritos a la UEI y unidades del Ejército Nacional.

En el operativo las autoridades incautaron celulares, radios de comunicaciones, USB, un talonario de pagos con la inscripción ELN y material explosivo (Anfo rosado, cordón detonante, barras marcadas con logos de Indumil).

Este resultado se da en el marco de la estrategia de investigación y judicialización por hechos cometidos contra defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, así como para contribuir al desmantelamiento de las organizaciones criminales.
Esta información se publica por razones de interés general.