Afinia repara averías originadas por vendaval en el sur de Bolívar
17 agosto 2021
Regresa vacunación de primeras dosis a los centros comerciales de Cartagena
17 agosto 2021

A la cárcel presunto integrante del ELN por desplazamiento en Montecristo sur de Bolívar

Bogotá, 17 de agosto de 2021.- La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado 4 Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena (Bolívar) impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Julián Antonio González Centeno, alias Baturama, como presunto responsable de los delitos de desplazamiento forzado y rebelión.

Se evidenció que alias Baturama pertenecería a la Compañía Tito Marín del frente de guerra Darío Ramírez Castro del grupo armado ELN.

En el marco de la estrategia de investigación y judicialización por hechos cometidos contra defensores de derechos humanos y reincorporados, y que contribuye con el desmantelamiento de las organizaciones criminales, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Seccional Magdalena Medio, recopiló material probatorio tendiente a esclarecer el homicidio múltiple de 8 personas, perpetrado el pasado 8 de julio en los sectores conocidos como Mina Piojo y Mina Repollo, en jurisdicción de los municipios de Montecristo y Morales (Bolívar), respectivamente.

Durante las labores realizadas por la policía judicial se determinó que, como consecuencia de este crimen, al día siguiente se generó el desplazamiento forzado de una pareja y sus tres hijos menores de edad; hecho que se le atribuye a la compañía de la que presume hace parte el hoy procesado.

González Centeno fue capturado el pasado 10 de agosto en Santa Rosa del Sur de Bolívar, por servidores del CTI adscritos a la UEI, con apoyo de unidades de la Fuerza de Tarea Conjunto Marte y BAIMI 1.

Esta información se publica por razones de interés general.