Si los niveles del Canal del Dique siguen incrementándose, lo más seguro es que San Estanislao de Kotska-Arenal se inunde. Por eso el alcalde, Rafi Valle, hace un llamado al gobierno Departamental y Nacional para que le brinden ayuda, lograr reforzar los jarillones y así poder detener los embates de las aguas.
“Con el incremento de las lluvias por el paso de Iota, los niveles del Río Magdalena han aumentado y por ende los del Canal de Dique. De hecho ya se han perdido más de 40 hectáreas de cultivos de pancoger. Es duro ver cómo los campesinos están perdiendo las cosechas de yuca y maíz porque se han inundado”, dijo Rafi Valle.
Recalcó que en los últimos días, con el apoyo de campesinos, pescadores y representantes de la comunidad han trabajado colocando sacos de tierra porque las aguas rebosan el jarillón que brinda protección a la cabecera municipal.
“Requerimos más sacos y ayuda para contener la fuerza de las aguas. Cada vez qué pasa un remolcador, entra agua y poco a poco se está inundando una zona de la cabecera”, dijo.
Agregó que se requiere que la Unidad de Gestión de Riesgo de Bolívar los visite para atender los puntos neurálgicos de la ribera del Canal del Dique. “Esperamos el apoyo de Departamento y la Nación, pues sólo así se puede evitar una tragedia”, aseguró.
Así mismo, Gonzalo Almeida, habitante de San Estanislao de Kotska, precisó qué hay mucha preocupación porque hay más de 600 familias en riesgo. “No queremos que se repita la inundación del 2011 que dejó a muchas familias sin vivienda. Por eso pedimos ayuda porque es claro que solos no podemos con la fuerza del Canal del Dique”, sentenció.
Por último, el Alcalde indicó que hay otros sectores donde se pueden presentar deslizamientos. “Es por eso que requerimos la presencia de las autoridades departamentales y nacionales”, dijo Valle.