Herido conductor de in driver durante atraco en el norte de Bolívar
1 octubre 2021
Muere otro menor por dengue en el barrio Olaya Herrera
1 octubre 2021

Abren convocatoria para representantes de Consejos Locales de Planeación

Los Consejos Locales de Planeación de cada localidad del Distrito, tendrán plazo para postular las ternas hasta el próximo 15 de octubre de 2021.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 1 de octubre de 2021. La Administración Distrital abrió la convocatoria pública para designar a los representantes de los Consejos Locales de Planeación de cada una de las localidades del Distrito ante el Consejo Territorial de Planeación, a través de la resolución 5390 del 24 de septiembre de 2021.

El acto administrativo convoca a los tres Consejos Locales de Planeación que tiene Cartagena, para que presenten sus ternas, las cuales deben incluir como mínimo el nombre de una mujer, con el objetivo de responder a las políticas de equidad de género.

Las actas de elección de las ternas deben ser radicadas en la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Alcaldía Mayor de Cartagena, con destino al alcalde mayor de la ciudad, a través de la Secretaría de Planeación Distrital.

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan David Franco manifestó, “hemos abierto la convocatoria para designar los representantes de los consejos locales ante el Consejo Territorial de Planeación; el cual es una de las instancias más importantes de participación, creada por una disposición constitucional para garantizar este derecho de participación ciudadana. Así que están todos invitados a este ejercicio democrático que nos va a permitir tener un Consejo Territorial de Planeación fortalecido”.

El próximo viernes 15 de octubre es el plazo máximo de presentación de las ternas, las cuales deben incluir los siguientes documentos:

– Hoja de vida de los candidatos.
– Carta de aceptación por parte de los candidatos.
– Carta de la organización postulante en el cual indique el sector para el que se presenta la terna, así como la experiencia y/o vinculación de los candidatos con el sector.
– Certificación vigente de la personería de la organización o asociación postulante expedida por autoridad competente.
– Documento explicativo de la representatividad de la institución, organización o asociación postulante.
– Datos sobre la identidad, domicilio y teléfono de las entidades postulantes, y de los candidatos.

Las labores que realizarán los consejeros hacen parte de su compromiso personal con el desarrollo del territorio, y no constituye un cargo remunerado, sino un acceso a las herramientas legales para intervenir en el destino de Cartagena.

¿Qué son los Consejos Territoriales de Planeación?

Los CTP son instancias territoriales de planeación, creados por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de planeación participativa.

Los Consejos Territoriales de Planeación asumen las siguientes funciones:

– Analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo.
– Organizar y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del plan de desarrollo.
– Absolver las consultas que formule la administración o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan de desarrollo.
– Formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del plan.
– Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por la entidad territorial.
– Realizar semestralmente un seguimiento a las metas de continuidad, cobertura y calidad de los servicios, definidas en los respectivos planes sectoriales.

Con esta convocatoria pública, la administración distrital responde a las metas propuestas en el pilar: Cartagena Transparente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020 -2023”, que define en la línea estratégica de Participación y Descentralización, el programa de Modernización del Sistema Distrital de Planeación y Descentralización.