Camión casi cae al vacío en intento de atraco en puente de Calamar, Bolívar
23 mayo 2022
Capturan a 11 por diferentes delitos el fin de semana en Cartagena
23 mayo 2022

Abren investigación contra Superintendente de Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos a través de la Oficina de Control Interno aperturó  una indagación previa en contra de la titular de esa dependencia, Natasha Avendaño, por presunta extralimitación de funciones.

Todo ello se derivó de una acción popular presentada por veedores de Cartagena, contra la funcionaria por autorizar el cobro de una multimillonaria deuda a más de 600 mil usuarios de la desaparecida Electricaribe, en la región Caribe, en los facturas de las empresas Air e y Afinia.

Además se solicitó la intervención tanto de la Procuraduría General de la Nación como de la Fiscalía General, para que actúen cada una en sus competencias disciplinaria y penal.

A través de un oficio, la Superintendencia de Servicios Públicos, notificó a los demandantes: Héctor Pérez Fernández, Eduardo Ugarriza Fontalvo, William Murra Babun y Erick Urueta Benavidez, promotores de la acción popular, quienes habían solicitado la protección de derechos colectivos ante la permanente violación de los derechos por parte de la empresa Afina y Air-e contra los usuarios del servicio de energía en la Costa.

Ana Zapata Muñoz, Técnico Administrativo Oficina de Control Disciplinario Interno señala que “se ordenó la apertura de indagación previa, originada en la remisión del radicado 20225291154622 de fecha 25-03-2022, por parte de la Procuraduría Regional de Bolívar, y se ordenó remitir el radicado antes mencionado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que actúen dentro de su competencia. Se advierte que contra la misma NO procede recurso alguno. Oportunamente se le comunicará la decisión final adoptada dentro de la actuación disciplinaria”.

La señora Avendaño se habría extralimitado en sus funciones al autorizar en las facturas de Air-e y Afinia, el cobro de las deudas viejas que tenían los clientes de la desaparecida Electricaribe, so pena de suspenderles el servicio de energía.

Los accionantes solicitan que Afinia deje de cobrar definitivamente las deudas de Electricaribe a los usuarios de Cartagena y Bolívar y que esa mora sea inmediatamente excluida de los recibos de cobro del servicio de energía que están enviando mensualmente.

Ordenar a Afinia no seguir cambiando los medidores en forma ilegal y violando el debido proceso.

Se ordene a Afinia no seguir adelantando cortes del servicio de energía por deudas pendientes e inexigibles de Electricaribe en Liquidación.

Ordenar de inmediato a Afinia se abstenga de incluir en las facturas de consumo de energía a sus usuarios los costos inherentes a las pérdidas no técnicas debidamente explicadas en la sección.

Prohibir a Afinia que en cualquier momento de aquí en adelante le cobre deudas a sus usuarios que no han sido debidamente autorizadas y/o consensuadas por estos.