¿Cuál es el panorama de la construcción en Colombia en 2023?  
3 enero 2023
GOES agredió al camarografo Pedro Obrian
3 enero 2023

Abren investigación por choque de lanchas en zona insular de Cartagena

Tras el incidente marino registrado en la zona insular de Caño de Oro en Cartagena y recuperar los cuerpos de los dos fallecidos y obtener las evidencias de lo sucedido la autoridad marítima abrió la correspondiente investigación para establecer las verdaderas causas del lamentable episodio.

El Comandante de Guardacostas del Caribe, capitán Carlos Urbano, le dijo a Mundo Noticias será la Capitanía de Puertos la que asuma esta investigación, donde perdieron la vida el piloto cartagenero William De La Rosa Paternina de 66 años de edad y un ciudadano de origen venezolano, Francisco Lugo Amaricua, de 35 años de edad, quienes se desplazaban como pasajeros de la embarcación siniestrada “Mi Gran Garet”.

Manifestó el oficial que hasta el momento no se tienen mayores detalles o información de la otra embarcación, la cual huyó de la zona una vez se produjo la colisión, que dejó el saldo de victimas fatales, antes anotado.

En un comunicado se dijo lo siguiente:

La Armada de Colombia, la Autoridad Marítima y la comunidad del sector de Caño de Oro recuperaron el cuerpo sin vida de una persona nativa de la zona insular de Cartagena, quien al parecer se desempeñaba como piloto de embarcaciones particulares en la capital de Bolívar, luego de que la motonave en la que se transportaba colisionara con otra embarcación desconocida a la altura de Punta Arena.

Una vez conocido el incidente el día de ayer en horas de la tarde por parte de la Estación de Guardacostas de Cartagena, se desplegaron dos Unidades de Reacción Rápida – URR para atender la emergencia. De forma simultánea, se estableció comunicación con pobladores de la zona quienes dieron a conocer sobre el posible fallecimiento de una persona producto del siniestro marítimo, y otra que se encontraba desaparecida, por lo que de inmediato se iniciaron las labores de búsqueda en el área.

Luego de más de 12 horas de labores de búsqueda en el lugar de la emergencia, tripulantes de Guardacostas de Cartagena en coordinación con el gremio marítimo localizaron y recuperaron el cuerpo sin vida del señor William De La Rosa Paternina de 66 años de edad, el cual se encontraba a la deriva en el sector de Caño de oro.

El cuerpo del hombre fue transportado a bordo de una embarcación del gremio marítimo del sector de Caño de Oro, con el acompañamiento de la Institución Naval, hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde se realizaron los actos urgentes por parte de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia, a través de las Unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima en articulación con autoridades del orden local y nacional, que permitan salvaguardar la vida humana en el mar y contribuir a garantizar la seguridad de propios y turistas que disfrutan la temporada vacacional en el Caribe colombiano.

Así mismo, de manera irrestricta se invita a la comunidad, visitantes, gremio marítimo y pesquero a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y la moderación en la velocidad durante la navegación, así como reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 disponible las 24 horas o en el canal 16 VHF Marino.