Primer semestre trágico: 48 muertos dejan accidentes viales en Cartagena
5 agosto 2021
Joven de 14 años habría muerto por dengue en el barrio Torices
5 agosto 2021

Absuelto exgobernador Joaco Berrío por sonado caso de mercados de ola invernal

La Corte Suprema de Justicia absolvió de cualquier responsabilidad penal al exgobernador de Bolívar, Joaco Berrío, quien era investigado por el sonado caso de los miles de mercados que no se entregaron a damnificados de la época invernal del año 2007.

El exmandatario seccional fue acusado inicialmente del delito de prevaricato por omisión, tras negarse a entregar estos mercados, los cuales finalmente se pudrieron en una bodega en la ciudad de Cartagena, en donde fueron almacenados por varios meses.

El exgobernador Berrío, en dialogo con Mundo Noticias aseguró recibe con mucha satisfacción este fallo de la Corte Suprema, porque le quita un peso de encima que cargaba  desde hacía 13 años.

«La justicia tarda pero llega», agregó el exmandatario de los bolivarenses.

Manifestó que el primer día de su posesión, 1 de enero de 2008, se encontró con una cuenta en Tesorería que debían pagar $3.800 millones por la compra de miles mercados para damnificados de la ola invernal que dejó firmada antes de irse, el gobernador de ese entonces Libardo Simancas, a quien reemplazó en el cargo.

Explicó que devolvieron las cuentas porque faltaban las ordenes de compra y además, no aparecían las ordenes de entrega y recibido de las ayudas que se habían comprado.

«Se pudo evidenciar que hubo falsedad en documento público porque las cuentas fueron alteradas y la Corte Suprema de Justicia nos dio la razón porque condenó a dos funcionarios de la administración departamental por estos graves hechos», dijo Berrio.

Fueron tan contundentes las pruebas que la Procuraduría solicitó que fuera absuelto de la investigación disciplinaria, la cual lo sancionó con destitución de su cargo. Sin embargo antes de producirse ese fallo del Ministerio Público, el exgobernador renunció y obligó a realizar nuevas elecciones, en donde resultó ganador Alberto Bernal Jiménez.

Puntualizó que este proceso cursa actualmente en el Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual demandó al considerar que había actuado ajustado a la ley.

 

 

absolvió del delito de prevaricato por omisión al exgobernador de Bolívar Joaco Berrío, en el caso de los mercados que nunca se entregaron a damnificados de la ola invernal del 2007.