Resultado histórico de estudiantes de Comfenalco Cartagena en Pruebas Saber 11
18 enero 2021
Autorizan descuentos en tarifas de renovación de matriculas mercantiles en las Cámaras de Comercio
18 enero 2021

Absuelto general Sanabria en investigación por marcha en favor de Uribe en Cartagena

La Procuraduría General de la Nación se abstuvo de abrir investigación disciplinaria en contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, quien fue denunciado por lideres sociales de la ciudad por haber permitido la realización de una caravana de vehículos en apoyo al exsenador Álvaro Uribe Vélez, el año pasado en medio de la pandemia y sin los protocolos de bioseguridad.
En la misma decisión el hoy exprocurador Fernando Carrillo Flórez, solicita enviar a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa la actuación del Alcalde de Cartagena William Dau Chamat y del senador Fernando Nicolás Araújo Rumié a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República, para que se investiguen por estos mismos hechos.
La denuncia fue interpuesta por Erick Urueta Benavides, como presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, VEJUCA y del Sindicato de Servidores Públicos Sinserpublicolombia, quien señaló que a raíz de la captura del exsenador Álvaro Uribe Vélez, el 3 de agosto de 2020, el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié, a través de la red social Facebook convocó a la ciudadanía, incitando a la desobediencia civil respecto al aislamiento por Covid 19.
Así mismo indicó el quejoso que mediante redes sociales, el 6 de agosto de 2020, advirtió tanto al Alcalde como al Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sobre las consecuencias de no atender el distanciamiento social en este tipo de protestas, por lo que debieron impedir el avance de esta caravana.
En concepto de la Procuraduría con relación al Comandante policial, el despacho no encuentra razones de peso que permitan iniciar una acción disciplinaria en su contra , por cuanto las presuntas irregularidades carecen de fundamentos que indiquen una infracción a la normatividad relacionada con la pandemia generada por el virus SARS- Cov-19 , al momento de la realización de una marcha pacífica en favor del excongresista Álvaro Uribe Vélez.
Esto por cuánto,  a pesar de ser el Comandante de la Unidad Policial de la ciudad amurallada , el alto oficial está sujeto a órdenes que imparte el mandatario local, (alcalde mayor) como suprema autoridad policial,  en virtud del numeral segundo del artículo 315 de la Constitución Política.
Con relación al alcalde Distrital de Cartagena William Dau Chamat,  corresponde a las Procuradurías Delegadas con  funciones disciplinarias conocer de los asuntos relativos a los alcaldes distritales,  exceptuando el de Bogotá. Así las cosas , es procedente la remisión de la queja a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa en reparto  a fin de que emita la decisión que en derecho corresponda.
Respecto a la competencia para investigar disciplinariamente al senador Fernando Nicolás Araújo Rumié  por hechos relacionados con la invitación en redes sociales a realizar una caravana en Cartagena  en favor del exsenador Álvaro Uribe Vélez, teniendo en cuenta que los hechos aquí denunciados tienen relación directa con las declaraciones en redes sociales se infiere en la necesidad de remitir el expediente a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República para que evalúe las diligencias.
En razón a todos estos considerandos, la Procuraduría,
Resuelve:
PRIMERO: Inhibirse de abrir actuación disciplinaria contra el brigadier general Henry Sanabria Cely, en su condición de Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena,  conforme a los razonamientos expuestos en la parte motiva de este auto.
SEGUNDO: Enviar copia de este laudo y del presente informativo a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa  en reparto, para los fines anotados en la parte motiva de esta providencia.
TERCERO: Compulsar copia de esta decisión y de la queja a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República,  de acuerdo a las consideraciones realizadas en precedencia .
CUARTO: Comunicar la presente disposición a Erick Urueta Benavides, advirtiéndole que contra la presente decís no procede recurso alguno.
El veedor Erick Urueta Benavides, cuestionó el hecho de que mientras la policía y la alcaldía fueron complacientes con esta marcha en favor del exsenador Álvaro Uribe, no hicieron lo mismo con las manifestaciones de empresarios del turismo, vendedores informales y otras, a las cuales arremetieron con fuerza e incluso golpearon a varios de los que asistieron a dichas marchas.
También sostiene que se cae, el archivo de la investigación que ordenó la fiscalía en favor del alcalde William Dau, ya que la procuraduría ordenó remitir el proceso a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.