Mujeres colombianas piden despenalización del aborto
16 septiembre 2020
Jornada de limpieza y fumigación en tres sectores de El Pozón
17 septiembre 2020

Absuelven al concejal César Pión y al exconcejal Américo Mendoza

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena absolvió de cualquier responsabilidad penal al concejal César Pión González y al exconcejal Américo Mendoza Quessep, quienes eran investigados por el presunto delito de prevaricato por acción, desde hacía varios años.

La decisión la tomó el titular de ese despacho judicial, Pericles Rodríguez, tras valorar las pruebas y no evidenciar responsabilidad de los inculpados en el supuesto pago de más de 7 mil millones de pesos que reclamaban concejales y exconcejales de Cartagena, por unas diferencias salariales.

El proceso penal contra Pión y Mendoza, se inició tras una denuncia penal del exconcejal Adolfo Raad Hernández, quien advirtió sobre el millonario pago que se iba a dar, a través de estas reclamaciones salariales.

La vinculación de Pión y Mendoza, se da debido a que el primero era presidente de la Comisión Accidental del Concejo y el segundo en su condición de vicepresidente de dicha corporación, y ambos les tocaba decidir sobre las reclamaciones salariales.

Fue la Oficina Jurídica del Cabildo Distrital la que avaló dichos pagos, pero ello no se consumó por los advertencias que se hicieron acerca de la presunta ilegalidad de los mismos.

Desde que se inició el proceso en el año 2012, la fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Pión y Mendoza, y pese a que no se materializó el pago de los dineros, solicitó también en el pasado mes de agosto condena contra ellos en establecimiento carcelario.

Finalmente los abogados defensores de los dos investigados demostraron que no se hizo tal pago y el juez los absolvió.