Distrito pone en servicio tercera zona de playa biosegura en Bocagrande
25 octubre 2020
Alfonso Nieves, se postula a presidencia de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar
25 octubre 2020

Accidentalidad en motos deja 39 muertos y 786 heridos en Cartagena

Arrancó campaña del DATT: ¡Por tu vida, rueda con responsabilidad!

De acuerdo con las estadísticas del DATT, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, se registraron 696 siniestros viales que involucran motocicletas.

Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2020. Una nueva estrategia para insistir en la importancia de una cultura de la seguridad vial y evitar siniestros viales con motociclistas en la ciudad, emprenderá el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, a través de su área de Educación Vial.

Se trata de la nueva campaña pedagógica que el DATT puso a rodar desde hoy en Cartagena, un ciclo de jornadas con puestas en escena y simulacros en la vía, con el propósito de prevenir que más motociclistas sean víctimas fatales de siniestros viales, ya que es este actor vial que más está involucrado en siniestros viales con víctimas fatales.

Según el director encargado del DATT, Janer Galván: “Esta acción educativa forma parte del plan de trabajo del organismo de tránsito, que hemos afianzado y orientado para disminuir los índices de siniestralidad vial, y al mismo tiempo, reiterar un mensaje de responsabilidad con la protección de la vida de quienes usan estos vehículos tipo motocicletas”.

La jornada de concientización fue realizada en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del colegio Departamental, y contó con la participación de actores que, a través de la simulación de acciones reales de incidentes de tránsito, mostraron las imprudencias con víctimas fatales en la vía.

La jornada impactó hoy a más de 186 personas y contó con el apoyo del Comité Empresarial de Seguridad Vial, Surtigas, Transcaribe, DADIS, el Centro Regulador de Urgencias del Distrito – CRUED y la empresa Cemex.

“¡Detenerse un momento en la vía, vale la pena cuando se trata de cuidar la vida!», con este mensaje, el director Galván recalcó a los motociclistas a que sean multiplicadores de esta información para convertirse en héroes y ejemplos de vida, rodando con responsabilidad y acatando las normas y señales de tránsito. «De nada valen las campañas para salvar vidas, si no se acatan los mensajes que proponen entidades encargadas de la movilidad en la ciudad ¡No nos dejen solos!.»

¡Estadísticas que alertan!

De acuerdo con las estadísticas del DATT, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, se registraron 696 siniestros viales que involucran motocicletas, de los cuales 143 solo dejaron daños materiales (21%), 524 fueron con lesionados (75%), y 29 con víctimas fatales (4%).

Durante la fecha en mención, se reporta un saldo de 786 lesionados, de los cuales fueron 471 conductores de motocicleta (60%), 222 acompañantes de estos vehículos (28%), 74 peatones (4%) y 19 clasificados como otros actores de la vía. En el 78% de los lesionados por siniestros viales estuvo involucrado el vehículo tipo motocicleta.

En torno a las muertes por condición, en 19 casos fue el conductor (61%), 9 acompañantes (29%), 3 peatones (10%).

Estas cifras confirman el alto porcentaje de muertos que ha dejado la siniestralidad vial que involucra este tipo de vehículo, representada en un 79% del total, si tenemos en cuenta que este año para la fecha en mención el número total de muertos es de 39.

En cuanto a la clase de siniestros con motocicletas, 599 casos fueron ocasionados por choque (86%), 75 por atropello (11%), 10 por volcamiento (1%), 7 por caída del ocupante (1%) y 5 casos por otras causas.

Entre los puntos críticos de siniestralidad vial con motocicletas en la ciudad, se cuentan la transversal 54, carrera 87 y 89, retorno de El Pozón; transversal 54, sector Ceballos; Mamonal km 1, entre Contecar y Albornoz; avenida Pedro de Heredia, glorieta Bazurto y transversal 54, diagonal bomba El Gallo.

Con actividades como éstas, el DATT le apuesta a garantizar una movilidad segura a la ciudadanía, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y dando cumplimiento a los alcances del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, a través de una Movilidad y un Transporte Resiliente” para quienes transitan en las vías de la ciudad.