Mandatarios háganse a un lado si no pueden con sus responsabilidades: Procuradora
16 mayo 2021
Coosalud EPS llevó vacunación Covid al barrio España de Cartagena
16 mayo 2021

Accidentalidad sigue cobrando vidas en Cartagena: 9 muertos en abril

En abril bajó en un 12% la siniestralidad vial en Cartagena

La cifra de heridos o lesionados también se redujo en el cuarto mes del año, comparada con el mes anterior.

Abril ha sido el único mes de la vigencia 2021 que no registró personas heridas o fallecidas por caída de ocupantes.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de mayo de 2021. Una reducción del 12% en la siniestralidad vial general y una disminución en la cifra de lesionados, se registraron en el mes de abril de 2021 en Cartagena, en comparación con el mismo período del año 2020, de acuerdo con el informe estadístico reportado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

De acuerdo con el balance mensual entregado por la Subdirección Técnica y Operativa de la entidad, en abril ocurrieron 275 incidentes de tránsito, mientras que en marzo se registraron 314; señalando, además, que en abril de 2020 se produjeron 98 siniestros viales en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. La cifra de lesionados pasó de 175 en marzo, a 138 en abril de este año.

Los choques siguen siendo la clase de accidente con mayor participación en siniestros viales, seguido del atropello. El informe del cuarto mes del año refleja que los choques registrados con personas lesionadas pasaron de 92 a 70, mostrando una disminución del 24%.

Abril ha sido el único mes de la vigencia 2021 que no registró personas heridas o fallecidas por caída de ocupantes, sin embargo, hubo más atropellos que pasaron de 14 a 16, dejando cinco víctimas fatales por este tipo de accidente.

En torno a la estadística de personas fallecidas, en abril resultaron 9, al igual que el pasado mes de marzo. De acuerdo con la condición, fueron 4 conductores y 5 peatones.

Siniestros con motocicletas

Los accidentes con motocicletas siguen teniendo una gran incidencia en el número lesionados y víctimas fatales. Se cuentan 69 con heridos y 8 con fallecidos, mostrando una leve reducción en heridos, teniendo en cuenta las cifras del mes de marzo (84 lesionados y 8 muertes).

En condición de heridos, las motocicletas aportaron para el periodo en mención, 67 conductores, 37 acompañantes y 6 peatones, para un total de 110 lesionados, cifras que reflejan una leve disminución con relación al mes de marzo en el que resultaron afectados 78 conductores, 48 acompañantes y 7 peatones, que sumaron 133 heridos.

De acuerdo con el tipo de accidentes con motocicletas, ocurrieron 11 atropellos, 59 choques, 4 por otras causas y 3 volcamientos, destacando que en este periodo no hubo eventos a causa de caída por ocupantes de esta clase de vehículos.

En palabras del director del DATT, Janer Galván: “La reducción de las víctimas fatales y lesionados por accidentes de tránsito es uno de los principales retos para la entidad, con miras a alcanzar las metas de bienestar trazadas en el Plan de Desarrollo, y esto se logrará a través de diferentes estrategias como sensibilizar a los actores viales de la ciudad, mediante capacitaciones en educación y cultura para la seguridad vial, garantizando comportamientos responsables al movilizarse. Las víctimas fatales que acontecen en las vías de Cartagena son predominantemente usuarios de motociclistas (conductores y acompañantes) y peatones. Ahora bien, la probabilidad de que un motociclista, un ciclista o un peatón pierda la vida en la vía es alta, debido a la mayor exposición a la que se encuentran, y aún más cuando no se controla la velocidad y se irrespetan las señales de tránsito”.

Las hipótesis identificadas en los incidentes de tránsito durante el cuarto mes del año fueron: No mantener distancia de seguridad, impericia en el manejo, adelantar cerrando y desobedecer señales o normas de tránsito.

Las principales zonas donde se registraron lesionados o víctimas fatales en accidentes de tránsito fueron Barú, avenida del Lago, túnel de Crespo, Pasacaballos, Mamonal, Bayunca y transversal 54 o avenida de El Bosque.