Seguridad, una de las prioridades del nuevo Secretario del Interior de Cartagena José Carlos Puello Rubio
26 septiembre 2018
Dadis interviene para garantizar atención a usuarios de la Nueva EPS en Cartagena
26 septiembre 2018

Acoso escolar o Bullying y algunos tips para evitarlo

Compártelo:

Por: Davina Quintana Aburad, Psicologa, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.

 

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido por estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de las redes sociales.  El acoso escolar suele ser más frecuente entre niños y niñas durante la entrada a la etapa de la adolescencia especialmente en niñas y se puede presentar de las siguientes maneras:

Burlas e insultos, propagación de feos rumores, intimidación y violencia, escritos amenazantes u ofensas

El acoso escolar o bullying tienen graves efectos a nivel psicológico que pueden ir desde bajo rendimiento académico, temor de asistir a la escuela, estrés, ansiedad hasta episodios depresivos, ideación suicida y/o suicidio.

En algunas situaciones las victimas de acosos escolar suelen sentirse culpables de la situación o pensar que ellos la están generando.

Es fundamental que los padres tengan unos buenos canales de comunicación con los hijos, asertivos, sin juzgarlos.  Ningún niño, niña o adolescente esta exento de padecer esta situación y la confianza y comunicación nos puede ayudar a detectar y manejar adecuadamente una situación de acosos escolar.

Día a día como padres debemos fortalecer la autoestima de nuestros hijos, reconocerles sus fortalezas, logros, éxitos, evitar lanzarles expresiones negativas.  Una autoestima alta es un escudo protector contra el bullying.

Por otro lado el acosador generalmente tiene una historia de acoso.  Hay muchas formas de ayudarle también para superar el dolor en lugar de proyectarlo contra otros.

TIPS PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR

  • Conocer a los amigos de tus hijos y compañeros de clase.  Pregúntale como es su relación con ellos
  • Si notas en tu hijo algún rastro de violencia en su cuerpo, pregúntale en privado que le paso y hazle sentir confianza para que pueda contártelo.
  • Identificar cambios en algún patrón de comportamiento de tu hijo.
  • No le pidas a tu hijo que solucione solo el problema o con agresividad.
  • Hazle saber que cuenta con tu apoyo y que acuda a una autoridad académica
  • Es importante si se detecta un caso que los padres, el niña, niña o adolescente trabaje en conjunto con la escuela para solucionar la situación.
  • Estar informado como padres de las medidas que esté tomando el colegio.
  • Discreción en el seguimiento del caso para evitar situaciones que afecten al niño}
  • Si el colegio no toma medidas es mejor que cambies al niño de escuela.
  • No obligues a tu hijo a asistir, para él es más importante la tranquilidad y seguridad que tu padre le brindes.
  • La orientación y apoyo psicológico es fundamental tanto para el niño, niña y adolescente como para sus padres. El manejo adecuado que se le dé a este tipo de situaciones ayudara a mitigar las consecuencias negativas a nivel emocional.

 

 

DRA DAVINA QUINTANA ABURAD

PSICOLOGA.  Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Con más de 15 años de experiencia en intervención clínica a niños, adolescentes y adultos.  Terapia de pareja, orientación profesional, manejo de estrés, ansiedad y depresión, aplicación de Test.

Atención: Neurocoaching, Centro Comercial San Felipe local 202 Móvil 3164541927.

 

 

Compártelo: