Distrito inicia reapertura gradual de los Centros de Vida en Cartagena
10 julio 2020
En Cartagena el 53.71% de contagiados de Covid 19 se ha recuperado
10 julio 2020

Activan campaña para afiliar ciudadanos al Sistema de Seguridad Social en Salud

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de julio de 2020.- Basados en el decreto 064 de enero del año 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, se inició la campaña “Asegúrate Cartagena con el Capitán A”, que tiene como propósito aumentar al máximo el número de ciudadanos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según lo decretado por MinSalud, se busca que todo residente en Colombia cuente con acceso a la salud a través de una EPS, bien sea subsidiada o contributiva. En caso de no contar con esta, podrá acercarse a la entidad prestadora de servicio que desee le preste el servicio, con el cumplimiento de los requisitos de ley.

Si el ciudadano no cuenta con la afiliación a una EPS al momento de requerir un servicio médico, la Institución Prestadora de Servicio, IPS, podrá afiliarlo a la EPS de su preferencia, y en el caso que no requiera el servicio, pero desee estar afiliado, podrá solicitar la afiliación directamente a la EPS.

Requisitos para régimen subsidiado

• Haber sido encuestado por el SISBÉN
• Tener el puntaje de SISBÉN inferior al 54.00
• Documento de Identidad (si es menor de 7 años registro civil)

Población Migrante (venezolanos)

• Permiso Especial de Permanencia (PEP)
• Documento de Identidad

Los venezolanos podrán acceder a la afiliación sin SISBÉN, pero en los siguientes tres meses tiene que solicitar la encuesta.

¿Cómo solicitar la encuesta para acceder al SISBÉN?

Quienes deseen solicitar la encuesta para iniciar su proceso de SISBÉN deberán enviar al correo sisben@cartagena.gov.co la siguiente información:

Si está afiliado: enviar copia de documento de la persona que se afiliará y fotocopia de la persona que encabeza la ficha.

Si es primera vez: enviar fotocopia del documento de identidad del núcleo familiar y una copia del recibo de agua o energía.

Si es venezolano: enviar fotocopia del pasaporte o cédula venezolana y copia del Permiso Especial de Permanencia (PEP).