Ordenamiento de actividades turísticas en los espacios públicos y la configuración de protocolos de bioseguridad serán la base fundamental y el norte de un proceso de reactivación del sector turístico en la ciudad de Cartagena. Así lo estableció Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias en el marco de la audiencia que se adelantó en el Concejo Distrital a fin de presentar y sustentar la línea estratégica de este sector en procura de reiniciar las labores a un mediano plazo.
Según el funcionario, la alineación y articulación de las dependencias competentes, serán clave para lograr establecer un orden en las zonas turísticas que se establezcan partiendo desde ya básicamente en el alistamiento de los procesos tanto en permisos como en la regulación de la actividad, teniendo en cuenta los protocolos que tanto empresas formales como quienes desarrollan cualquier tipo de actividad comercial en estos espacios deben implementarlos. “Estos elementos se convertirán en el cimiento especial del trabajo sobre el cual se edifica este plan de desarrollo”, recalcó Irvin Pérez Muñoz.
Para el representante del sector turístico los ajustes que se hicieron de cara al tema de la pandemia del COVID19 fueron plasmados en el plan sectorial para anexarlos en el Plan de Desarrollo. “Nos hemos dado a la tarea de escuchar a la gente del sector para ir alimentando más este tema y de esta manera articular todos los procesos para ser efectivos y enfocados en todo este ambiente que nos trae el nuevo turismo”, enfatizó.
Pérez Muñoz dijo además que para establecer la competitividad como elemento base del plan de desarrollo turístico se debe pensar en una importante inversión dentro del contexto global. Reiteró que en Cartagena existen más de 1000 empresas formales en su mayoría de turismo que jalonan más de 28 mil empleos directos. “Estas son las cifras que manejamos en nuestra dependencia y vemos claro que nuestra ciudad se mueve alrededor del turismo en un 30%. Por eso es fundamental entender que los recursos que se invierten en este sector, son recursos que se reinvierten y generan un ciclo de ingresos corrientes para la económica de la ciudad”, afirmó.
Un territorio adaptado, según Pérez Muñoz, sería una de las primeras estrategias para comenzar a articular el sector del turismo. “Se habla del ordenamiento de las zonas turísticas del territorio para buscar una implementación de prácticas sostenibles como base de ese desarrollo competitivo. Una vez se consolide toda la estrategia territorial se implementará una estrategia de protección al consumidor, donde es prioritario generar entornos seguros, que permitan brindar a locales y visitantes protocolos claros con regulación especifica”, explica.
Finalmente, el funcionario resaltó también, la importancia de fortalecer los distintos segmentos y oferta turística que una ciudad a como Cartagena atiende: una correcta estructuración del turismo náutico, apuntarle al fortalecimiento del Turismo MICE y potencializar las experiencias relacionadas al turismo comunitario y de naturaleza. El consumidor post COVID-19, demandará productos no masificados y muy enfocados hacia la naturaleza, las comunidades y la cultura, que de alguna manera les ofrezcan seguridad y bienestar.
Otra línea mencionada fue la necesidad de hacer un trabajo intenso en la conectividad. El funcionario destacó que Cartagena venía manejando altos índices de conectividad área y se había posicionado como el puerto de embarque de cruceros de Colombia. “Teniendo la crisis mundial de las aerolíneas y cruceros, industrias altamente golpeadas, pueden pensar en reorientar sus rutas e itinerarios. Cartagena debe tener políticas adecuadas y actualizadas acorde a la situación para mantenerse dentro esos destinos priorizados y necesarios para operar”, manifestó.
Entre tanto, Raúl Bustamante, Presidente de Junta Directiva de CICAVB, sostuvo que la crisis ha demostrado algo para Cartagena y es lo esencial que es el turismo para el empleo. “Es importante que la gente siga trabajando y que el empleo continúe, la apertura del aeropuerto es vital para este tema, porque sin la actividad no hay reactivación. Dependerá de la disciplina social que se vea en la ciudad para que se genera la confianza en esta apertura. Es importante que se hagan inversiones para seguir apoyando la operación de las líneas aéreas, porque se iniciará de cero con ellas, en el plan de desarrollo se debe contemplar esa idea”, sostuvo y agregó lo necesario que era estimular los empleos de la actividad turística, de lo contrario el virus del desempleo tendría efectos gravísimos en la ciudad.
Merly Beltran, Directora Fundacion Tu Cultura, manifestó que es fundamental fortalecer el programa ‘Cartagena Mia’, liderado por Corpoturismo, para incentivar ese mismo consumo local que será el primero en reactivar la industria comercial de la ciudad. En cuanto a turismo competitivo y sostenible la funcionaria hace mención a “la importancia de trabajar la informalidad y las herramientas para atender a propios y visitantes. Los Colegios Amigos del Turismo y el fortalecimiento del Bilingüismo, quedaron asignados a Educación, donde recae su responsabilidad, Corpoturismo y nosotros seguiremos siendo parte de ese proceso siempre y cuando se logre articular las accciones. Para eso mi aporte es crear un comité que este vigilante a la acciones con los colegios, y que se involucre IPCC y EPA para un turismo sostenible y responsable”.
De igual forma, María Teresa Vergara, la representante de los Bares y Discotecas, se sumo a las propuestas realizadas por la entidad turística que recoge la voz de los gremios. “Como bares queremos hacerle una propuesta a la ciudad y es hacer unos estudios que conviertan al centro histórico, como un área de influencia, donde se optimice su uso y se utilice como áreas mas productiva. Ideal que tenga su propia reglamentación, donde se tenga en cuenta diagnósticos e implementación gradual de ellas.”
EL NUEVO TURISMO
Pérez Muñoz manifestó que teniendo en cuenta el impacto y la reinvención que debe darse se viene promoviendo lo que se ha denominado EL NUEVO TURISMO. Estudios y encuestas realizadas en Argentina, la gente está pensando en viajar después de 6 o 12 meses, o, mejor aún, cuando haya seguridad de una vacuna. Lógicamente esto va acompañado del temor a viajar por el temor al contagio.
Enfatizó el funcionario que la seguridad sanitaria va a estar atada a un destino seguro, cómodo y saludable. “Son variables a las cuales nos tenemos que enfrentar como Distrito y lógicamente como destino turístico que somos. Hay que crear incentivos para que la gente viaje, pero con la seguridad santaria, incluso me atrevo a afirmar que la seguridad sanitaria será mas importante que cualquier cosa, en el momento de la decisión de un destino”, concluyó.