IDERBOL y las Ligas Deportivas de Bolívar se sentaron a dialogar
22 enero 2020
Transcaribe avanza en rehabilitación de rutas precargas
22 enero 2020

Acuerdan plan de soluciones ambientales y sociales para Playa Blanca

En consenso, definidas primeras acciones para Playa Blanca

Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de enero de 2020. Un comité con todas las instituciones y consejos comunitarios que hará un plan de acción a corto, mediano y largo plazo de las soluciones ambientales y sociales de Playa Blanca y Barú, fue una de las conclusiones del encuentro entre el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, representantes de entidades e instituciones, operadores turísticos y comunidad para poner orden en la zona insular de la ciudad.

Este viernes, será el primer encuentro de todos estos actores en la Secretaría del Interior a fin escuchar problemáticas y propuestas y entre todos tomar decisiones concertadas, informó David Múnera Cavadía, secretario del Interior del Distrito y coordinador del comité.

“La decisión del cierre de Playa Blanca está tomada, pero todavía no hay una fecha fija hasta tanto los Consejos Comunitarios socialicen esa medida con sus comuneros, lo que sí se ha dicho es que la medida se materializará pronto», precisó David Múnera, secretario del Interior.

Explicó el funcionario que todos son conscientes de la gravedad del problema, incluidos los voceros de las comunidades quienes han planteado que hay muchos asuntos por arreglar y se sienten corresponsables de la situación. «Entonces aquí hemos llegado a un punto de consciencia colectiva, donde lo que viene es tomar medidas y en eso ya hemos avanzado”, agregó el funcionario Distrital.

*Seguridad y salubridad, ejes de primeras acciones inmediatas*
También se determinó que hay dos aspectos fundamentales que se deben priorizar: seguridad y salubridad. Según lo establecido en la mesa de trabajo, estas serán las dos primeras acciones inmediatas para dar resultados en el corto plazo e ir resolviendo las distintas problemáticas y e tiempo en que esto se logre dependerá de los operadores, la comunidad y los diferentes actores y entidades.

Para dar resultados en salubridad se determinó intensificarán las campañas sanitarias. En ese sentido, se estableció que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), desde la próxima semana incrementará sus labores de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para determinar qué debe seguir funcionando y qué no.

*Consejo Comunitario presentó Propuesta de Plan de Acción*

El alcalde, William Dau Chamatt, destacó el trabajo del Consejo Comunitario de Playa Blanca, que presentó una propuesta de Plan de Acción y se comprometió a impulsarlo para que las comunidades sean las que reciban el mayor beneficio del turismo y no unos operadores particulares y extranjeros y de otras partes del país quienes usufructúen y obtengan grandes ganancias en Playa Blanca.

Las comunidades deben ser las beneficiarias de todos los negocios en materia de turismo y de lo que se mueve en la economía de Playa Blanca.

De acuerdo con la resolución de Parques Nacionales, hoy el tope de ingreso a Playa Blanca es de 3.124 personas. “Estamos mirando si mantenemos o bajamos ese cupo, todo está sobre la mesa, donde ninguna propuesta está descartada, analizaremos todo; por eso creamos este comité donde necesitamos que todas las instituciones participen y señalen sus propuestas para que mejoremos”, dijo Múnera Cavadía.

“Las medidas no se definirán unilateralmente, este es un Gobierno de decisiones concertadas, porque este Gobierno tiene  dos banderas: la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza, y entendemos que toda esta gente está en el nivel de pobreza y debemos colaborar para que salgan de ese estado y buscar la mejor salida para todos aquí”, concluyó el funcionario Distrital.

En el encuentro participaron representantes de la Secretaría del Interior, Armada, Dimar, Guardacostas, Policía, Migración Colombia, DADIS, Crued, Personería, Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Ambiente, Gestión del Riesgo, Distriseguridad, Cardique,  Procuraduría, Defensoría, Vicepresidencia, Parques Naturales, Fontur, Corpoturismo, Tour operadores y representantes de las comunidades insulares.