Inversiones por $2.600 millones para reactivar el sector cultural creativo de Cartagena
11 diciembre 2020
65% promedio de ocupación de camas UCI en Cartagena
11 diciembre 2020

Acuerdan reactivar obras en centros de salud inconclusos en Cartagena

Cartagena de Indias, D.T. y C., 10 de diciembre de 2020. Para definir un plan de acción que permita destrabar los proyectos (hospitales y puestos de salud) que están pendientes para ejecución en el primer nivel de atención en salud en la ciudad, el alcalde, William Dau Chamat, se reunió con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y los equipos asesores de ambas entidades.

“Buscamos destrabar proyectos que están pendientes para su ejecución, vamos a hacer un plan para sacar estos proyectos adelante. Nos reuniremos con la Procuraduría General de la Nación, para ver cómo adelantamos y cómo revisamos los procesos actuales. Revisaremos la arquitectura y el estado de los proyectos, las condiciones y mejoramientos, pero gran parte de este trabajo depende del Distrito, para lo cual también haremos asesoría y acompañamiento”, afirmó el Viceministro de salud.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) afirmó que “el compromiso es terminar los puestos de salud y hospitales que quedaron inconclusos de la red de primer nivel de atención, tenemos unos recursos para eso y con el Gobierno Nacional, que ha demostrado voluntad, cofinanciar lo que hace falta para dejarle a Cartagena toda la red lista, tanto en infraestructura como en dotación”.

Plan de acción en 3 fases

La primera etapa contempla que, una vez superado los procesos jurídicos que se vienen adelantando, se prioricen los puestos de salud que cuentan con recursos disponibles para terminarlos y tienen mayor avance en su ejecución. Estos son: Hospital de Canapote, Puesto de Salud de Barú, Centro de Salud de Daniel Lemaitre, Puesto de Salud de Bayunca y Hospital de El Pozón.

Segunda fase: Terminar, con recursos que, por $25 mil millones gestionó esta administración para para terminar: Centro de Salud Los Cerros, Puesto de Salud Bocachica, Puesto de Salud Punta Arena y Puestos de Salud de Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Puerto Rey.

Tercera fase: Son los centros y puestos de salud que tienen cero porcentajes de ejecución, pero serían los que MinSalud entraría a cofinanciar y así dejar lista la red de primer nivel de atención.

Situación por COVID -19

El Viceministro Moscoso también se refirió a la etapa que atraviesa la ciudad con motivo de la COVID-19 y advirtió que “en el mes de noviembre tuvimos un pico importante y debemos retomar las medidas para garantizar una disminución de los contagios. Estos también dependen de los ciudadanos, de los compromisos y actitudes que tomamos y seguir articulados en el trabajo entre EPS, IPS y el DADIS”, precisó.

A consideración el Viceministro, Cartagena no ha presentado un pico tan elevado, y muchas personas que no han presentado la enfermedad y que son susceptibles de contraerla.

“Cartagena tiene una característica, no ha tenido un pico tan elevado, ha sido un pico moderado con descenso, pero quedaron muchas personas sin infectar, es decir, que no han presentado la enfermedad y se llaman susceptibles porque pueden infectarse. Si tenemos muchos susceptibles debemos cuidarnos esto es con las medidas ampliamente difundidas: uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones”, insistió.

El Viceministro aprovechó la ocasión para hacer un llamado, con motivo de las celebraciones decembrinas, a cumplir los protocolos y vivir esta época en familia. “Las fiestas le han hecho mucho daño a Cartagena, cuando entramos a una fiesta en una casa, nos quitamos el tapabocas, nos aglomeramos y nos estamos infectando. Esta es una invitación a los cartageneros, a vivir este diciembre con tranquilidad, hagamos la novena en nuestra casa con las personas que convivimos y evitemos las aglomeraciones, pues no estamos en momentos de fiestas y reuniones”, instó.

Por su parte, la directora del DADIS informó que se dispuso una red para la atención de pacientes confirmados, sospechosos y probables de COVID-19 y se priorizó en esta red el 50% de su capacidad para la atención de estos pacientes y el otro 50% está dispuesto para la atención de otras patologías.

“La ocupación de camas, principalmente camas UCI está en un 64%, y en toda la red hay 124 camas disponibles. Las EPS intensificarán búsqueda activa comunitaria y toma de muestras pasando de 1.1 a 1.2 y 1.4 por cada mil habitantes”, agregó.