Diálogo social sobre subestación eléctrica
25 octubre 2021
35 casos positivos y cero muertos por Covid en Cartagena
25 octubre 2021

Acupuntura Urbana, una apuesta para darle +VIDA a la región Caribe

● La Fundación Santo Domingo en alianza con Fundación Pintuco se unen para liderar la estrategia de acupuntura urbana de mayor alcance en la región Caribe.

● Con talleres de participación, procesos formativos en emprendimiento, aplicación de pintura, arte urbano gráfico y actividades pedagógicas, inicia la estrategia integral +VIDA, que busca generar transformación social, calidad de vida y reactivación socioeconómica.

+VIDA es un proyecto que utiliza como método de operación la Acupuntura Urbana. Esto hace referencia a la intervención de lugares estratégicos de los territorios a través del paisajismo, iluminación, señalización vial, arte urbano gráfico, actividades pedagógicas y proyectos turísticos y de emprendimiento, con el fin de favorecer la convivencia, la apropiación del espacio público y la reactivación socioeconómica.

Es así como +VIDA espera impactar a más de dos mil personas de manera directa, entre habitantes de la Isla Barú (principalmente Santa Ana y Ararca) y los barrios Ciudad Bicentenario en Cartagena, y Villas De San Pablo en Barranquilla.

“Lo más importante es identificar nuestra identidad, nuestra cultura ciudadana y trabajar por el mejoramiento y embellecimiento de espacios en el territorio y así tener calidad de vida para todos”, manifestó Leopoldo Martínez, habitante de Villas de San Pablo en Barranquilla mientras participaba de las primeras socializaciones de la estrategia.

Durante los siguientes cuatro meses, las comunidades serán protagonistas de un proceso de transformación integral que comprende aspectos sociales, artísticos, de diseño urbano arquitectónico, emprendimiento y reactivación socioeconómica. Además, la parte técnica y de comunicación también están contemplados para el desarrollo del proyecto con el fin de generar apropiación, seguridad y oportunidades para la comunidad.

Según Juan Diego Céspedes, Director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, “La estrategia +VIDA es una apuesta en el marco de la línea estratégica de desarrollo territorial de la Fundación, para que junto con las personas que viven en Villas de San pablo en Barranquilla, Ciudad del Bicentenario en Cartagena y la isla de Barú rehabilitemos el espacio público de estos territorios, le apostemos a la transformación social y cultural y logremos a través de este proyecto, la reactivación económica de las comunidades generando la toma de decisiones de una forma sostenible a nivel urbano, socioeconómico y cultural”.

Según Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco, “la experiencia que hemos tenido en diversos proyectos desarrollados alrededor de la geografía nacional, nos ha mostrado el poder transformador del color en procesos de apropiación y cuidado del espacio público, gracias al trabajo que hacemos con las comunidades para generar procesos de integración y capacitación que faciliten la convivencia y que beneficie a las personas formándose en temas que les aporte a la generación de ingresos”.