La vil explotación sexual de niños
10 abril 2024Presunto terrorista del Clan del Golfo capturado en Marialabaja
10 abril 2024
Por: Bernardo Romero Parra
El lunes 8 de abril, despedimos con todos los honores como el “Gran Maestro Comunal” a Fermín Berrío Paternina, quien falleció luego de una larga enfermedad que lo alejó por varios años de las luchas comuneras, malestar que no fue óbice para que siguiera analizando la situación de la ciudad y creando alternativas de solución. Lo conocimos representando a la Junta de Acción Comunal del barrio Alcibia, siendo educador de profesión que se le escapó al sindicalismo del magisterio, donde fue presidente de la Asociación de Maestros en Bolívar, para intervenir en la solución de los problemas de su comunidad. Observe sus cualidades de liderazgo cuando en las reuniones sobre temas de ciudad, llevaba anotado desde el orden del día, las propuestas centrales hasta las conclusiones. De ahí aprendí que en las organizaciones como en cualquier actividad es necesario pensar antes de actuar.
Con Fermín se inició un proceso de unificación comunal, donde la formación jugo un papel fundamental y la cualificación del liderazgo comunitario fue la base para la construcción de un pensamiento colectivo con prospectiva que género en la apropiación de mecanismos de participación ciudadana como los previstos en la ley 11 de 1986, entre ellos la representación de la comunidad en las juntas directivas de las empresas de servicios públicos y la división del territorio de Cartagena en comunas y corregimientos, que se dio el 26 de julio del 1987.
Hace parte de ese proceso la realización de la primera asamblea popular de organizaciones comunales en el Coliseo Cubierto, donde se escogió como candidato a la Alcaldía de Cartagena a Nicolás Curí, con quien se firmó un acuerdo programático para la creación de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, hoy de Participación y Desarrollo Social, siendo Berrio su primer secretario. El gran error y derrota de los líderes comunales de esa época fue que nos dispersamos, abandonando los ideales de luchar unidos por los intereses colectivos.
Para que esa historia no se vuelva a repetir, hoy cuando el Alcalde Dumek Turbay creo el Instituto de Acción Comunal y del Caribe, producto de su voluntad y compromiso con la dirigencia comunal, el mayor homenaje póstumo que le podemos hacer al Maestro Fermín, es que los integrantes del movimiento comunal de Cartagena nos unamos, apoyemos a esa entidad dejando atrás las divisiones e intereses particulares, actuando con madurez política donde nos auto reconozcamos los valores y juntos como hermanos hagamos la tarea de fortalecer a nuestras organizaciones comunales. La comunidad os lo reclama.