Cartagenero, entre militares muertos en emboscada guerrillera
17 septiembre 2023
Continúa búsqueda de desaparecido tras choque de dos embarcaciones en Magangué
17 septiembre 2023

Admiten tutela de Unicartagena contra fallo que ordena devolver $49.000 millones

El Consejo de Estado admitió una tutela de la Universidad de Cartagena contra el fallo que ordena la devolución de más de $49.000 millones de pesos a Ecopetrol por concepto de Estampillas cobradas a la empresa Ecopetrol, hace varios años.

El Alma Mater considera vulnerados sus derechos a raíz del error del Tribunal Administrativo de Bolívar, que no envió «por omisión y/o inducción a erros al honorable Consejo de Estado el expediente judicial completo», lo que habría impedido que dicho órgano emitiera un fallo basado en todas las pruebas obrantes en el proceso. Por lo tanto, este despacho también considerará a la mencionada autoridad como demandada en el presente caso” .

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Universidad de Cartagena en defensa de sus derechos fundamentales, interpuso acción de tutela contra el fallo de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, de fecha 11 de mayo de 2023, que le ordenó devolver 49 mil millones de pesos a Ecopetrol SA., suma que este último había pagado a la Institución por concepto de Estampilla, “Universidad de Cartagena Siempre a la Altura de los Tiempos”, en cumplimiento de un fallo judicial en firme.

Esta semana el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, admitió la acción constitucional presentada por la Universidad de Cartagena contra la Sección Cuarta del Consejo de Estado, por considerar que el fallo aludido vulneró sus derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, a la defensa y a la igualdad.

Según se observa en el Auto del Consejo de Estado, serán analizados varios argumentos de la defensa jurídica de la Universidad de Cartagena para determinar la vulneración de los derechos en este caso y si hubo irregularidades en el fallo
que ordenó a la Universidad devolver esos pagos que, previamente fueron decretados por instancias judiciales.

Indica el Auto: “En ese contexto, este despacho ha observado que la Universidad de Cartagena ha elevado una pretensión en relación con la supuesta vulneración de sus derechos por parte de la Secretaría del Tribunal Administrativo de Bolívar. Esto se debe a que, según la institución educativa, «por omisión y/o inducción a erros la secretaría del Tribunal Administrativo de Bolívar, no se le remitió al honorable Consejo de Estado el expediente judicial completo», lo que habría impedido que dicho órgano emitiera un fallo basado en todas las pruebas obrantes en el proceso. Por lo tanto, este despacho también considerará a la mencionada autoridad como demandada en el presente caso”, precisó el Consejo de Estado.

El Alto Tribunal, también resolvió vincular como terceros con interés al Tribunal Administrativo de Bolívar y a Ecopetrol SA. Adicionalmente se vinculó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a fin de que, si lo considera pertinente,
intervenga en la presente acción constitucional. De igual forma, el Consejo de Estado ordenó vincular como terceros de interesados a los sindicatos de la Universidad de Cartagena y al representante de los estudiantes, Daniel Hernando
Herrera Blanco.

La Universidad de Cartagena reitera el respeto por las instituciones, las decisiones judiciales y expresa su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad de informar todos los aspectos de interés público en torno a este asunto.

Finalmente manifiesta su compromiso institucional en la defensa de los derechos de la cuasi bicentenaria Alma Mater, que cobija en su seno más de 20.700 estudiantes de pregrado pertenecientes en su mayoría a sectores vulnerables de la población.