Niños con discapacidad tendrán acceso equitativo a espacios recreativos
14 diciembre 2021
Dos hermanos mueren por dengue en Olaya Herrera en Cartagena
15 diciembre 2021

Afros y taxistas se oponen a inicio de obras de protección costera

Serios escollos deberán enfrentar el contratista y el distrito de Cartagena para iniciar las obras de protección costera en Cartagena, luego de conocerse las posiciones encontradas de las comunidades afros y el gremio de taxistas, de oponerse a las mismas, los primeros por la defensa de sus derechos al trabajo y a la seguridad alimentaria y los otros porque será un verdadero caos ingresar a la zona turística de esta capital.

Comunidades negras de la zona insular de Cartagena anunciaron que no permitirán el inicio de las obras de Protección Costera de esta capital, si el contratista no les garantiza su permanencia y regreso a su territorio, a las 2.158 personas censadas y quienes por muchos años han trabajado en el área de influencia, cuando terminen las mismas.

La advertencia la hizo el abogado Wilman Herrera, luego de conocer que mañana 16 de diciembre comienzan los trabajos de este proyecto que demandará inversiones por más de 160 mil millones de pesos.

El dirigente de las comunidades afros le dijo a Mundo Noticias que ellos no se oponen al proyecto pero deben garantizarle el derecho al trabajo y a la seguridad alimentaria.

Por ello hoy se reunirán a las 8 y 30 de la mañana en Playa Hollywood para debatir entre todas las comunidades de Tierrabomba, Punta Arena y otras, si permiten que dichas obras comiencen.

Explicó el jurista que hace dos días el contratista de las obras, PNUD y Gestión del Riesgo realizaron dos reuniones diferentes pero con el mismo objetivo, una en Getsemaní con el contratista y otra en Manga con la personera, y en ambas, las comunidades hicieron la misma pregunta «qué va a pasar con nosotros, pero no hubo respuesta».

Explicó que el contratista debe sentarse y reconocer la permanencia de ellos, quienes llevan muchos años trabajando en la zona turística de Cartagena y más adelante se van a encontrar que la autoridad nacional de consultas previas, los va a conminar a sentarse con estas comunidades, a las cuales hoy ignoran.

«Aquí no vale la legítima defensa, sino lo que vale es defender una playa», puntualizó el abogado Herrera.

Por su parte el presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, Félix Barrios, dijo que el día viernes 10 de diciembre del 2021, una comisión de sincontaxcar se reunió con el CONSORCIO PROPLAYA para socializar el plan de manejo de tráfico-proyecto protección costera. Donde manifestamos no estar de acuerdo con el inicio de las obras el día 15 de diciembre por la temporada de fin de año.

Y unas de las soluciones que se planteó fue iniciar las obras después del día 15 de enero teniendo en cuenta, la llegada de los vehículos foráneos y eventos que se programan para estas fechas en la ciudad de Cartagena, en especial el primer tramo que comprende de Café del Mar hasta Seguros Bolívar en la entrada de Bocagrande; se solicitó un apoyo con la presencia de DATT ; ya que que no estuvo presente en dicha socialización (plan manejo de trafico).